¿Cómo manifestamos nuestros bloqueos emocionales en nuestro cuerpo? Una perspectiva desde la Terapia Gestalt.

por Artículos, Crear Bienestar, Mejorar Motivación, Resolución de Conflictos

Tome nuestro asesoramiento gratuito!

Os comparto mi trabajo teórico de fin de curso de la Terapia Gestalt, aplicado a lo que más me interesa: Cómo nos creamos nuestro mal estar, bloqueos físicos y mentales en el cuerpo.

Índice:

I. Introducción
II. Historia, conceptos, técnicas y el cuerpo 
III. Casos prácticos aplicados: represión y terapia corporal
IV. Conocimientos, Reflexiones y Retos
V. Conclusión

I. Introducción

Se han escrito innumerables artículos de prensa y libros sobre el enfoque de Gestalt en la psicoterapia. Este artículo no pretende extenderse en los hallazgos científicos y empíricos, sino que sirve como punto de reflexión, síntesis y posible análisis de cómo se trata la resistencia al ciclo de la experiencia desde una perspectiva psicosomática centrada en el cuerpo.

Después de todo, la perspectiva es la base de la Psicología Gestalt, que influyó entre otros el nacimiento de la Terapia Gestalt por Max Wertheimer (1880-1943) y Fritz Perls (1893-1970). Desde entonces, la Terapia Gestalt ha sido influenciada, formada y transformada por una serie de filosofías y enfoques contemporáneos que han enriquecido la terapia como tal. Este artículo no ofrecerá una discusión en términos de la validez de su historia e influencias, sino que se enfocará en algunos de los pilares principales de la Terapia Gestalt tal como se enseña en la Europa Occidental de hoy.

De acuerdo con los debates actuales y los hallazgos en neurociencia, definitivamente podemos confirmar que los humanos han estado intrigados y fascinados con la conexión de la mente y el cuerpo. Sócrates y Platón argumentaron que la mente y el cuerpo son entidades separadas (el conocimiento nace), mientras que Aristóteles veía la mente y el cuerpo como uno (el conocimiento crece de la experiencia y los recuerdos). En un mundo donde las demandas son altas, el tiempo vuela dentro de los micro segundos y el conocimiento cognitivo y las soluciones pragmáticas son altamente valoradas en la sociedad actual y en el paisaje profesional que uno todavía se pregunta, ¿quién está a cargo?

Parece, al menos, medido por su importancia sociocultural que la mente gobierna sobre el cuerpo. Por lo tanto, presumiblemente el pensamiento es más poderoso que la emoción. Pero esto significaría que una persona muy inteligente no encontraría desafíos emocionales, si la mente fuera capaz de “controlar” el cuerpo y las emociones.

La Terapia Gestalt tiene en cuenta la “experiencia total” de una persona. De hecho, viniendo de un trasfondo de Coaching Coactivo, esto es lo que me incitó en esta rama de la psicoterapia en primer lugar. La idea de que el todo es mayor que la suma de sus partes. Que una gran parte de nuestro bienestar emocional descansa en la forma en que percibimos el mundo, en la forma en que damos sentido a la entrada sensorial (lo que vemos, oímos y sentimos en nuestros cuerpos).
Como en cualquier época histórica, el Zeitgeist de hoy crea cierta corriente homogénea en la psicología, la terapia y el coaching, que nos lleva de nuevo a la importancia del cuerpo: la experiencia en el aquí y ahora, y la conciencia de las sensaciones físicas, emociones y pensamientos. La superación de obstáculos y desafíos en la vida depende de esta conciencia y la propiedad de los mecanismos que manipulan y obstruyen el cumplimiento de las necesidades subjetivas. En pocas palabras: ¿cuáles son tus estrategias de comportamiento que crean la situación en la que se encuentra? ¿Cuán consciente estás, y cómo de “consciente” (es decir, consciente del aquí y ahora) eres?
En el lenguaje de la Gestalt: Este artículo se centrará en la “figura” emergente de cómo reaccionamos y bloqueamos nuestras necesidades, dentro del ciclo de la experiencia, y cómo el aporte “obvio”, fenomenológico puede servir como información del “terreno” sobre el cual esta cifra surge. En otras palabras, al observar los casos prácticos, “observando lo obvio”, utilizando la experiencia del cliente en el aquí y ahora, a través de la atención y la conciencia de la “realidad” del cliente, describiré cómo creamos tensiones físicas y bloqueos como una forma de resistencia a las necesidades inherentes en juego.

Aunque discutible todavía, asumamos, como Perls lo pone:

“… que la división “mental-física” o “mente-cuerpo” es totalmente artificial, y que concentrarse en uno de los dos términos de la dicotomía es preservar la neurosis, no curarla.”

(Perls, 1973, p.53)

II. La historia en una restricción, conceptos, técnicas y cuerpo

Dado que hay una amplia información disponible sobre el desarrollo y la historia de la Terapia Gestalt, me centraré sólo en algunos de los puntos relevantes para este artículo.
La Terapia Gestalt surgió del trabajo de un grupo de psicólogos alemanes que trabajaban en el campo de la percepción. El principal aprendizaje aplicado a la Terapia Gestalt actual es la noción de que “el hombre no percibe las cosas como aislamientos no relacionados, sino que las organiza en el proceso perceptivo en conjuntos significativos” (Perls, 1973, p.2). Entre otros humanistas, las experiencias subjetivas son entonces el foco primario para estudiar el comportamiento humano, honrando el enfoque subjetivo de uno para definir y crear la realidad. En otras palabras, la propia experiencia subjetiva de eventos que te suceden, sólo tiene sentido para ti en el contexto de tu entorno.

Por otra parte, un enfoque relativamente nuevo de la psicoterapia en este contexto histórico es la noción de holismo integral; El cliente no es un objeto a analizar, sino más bien un organismo entero, una persona entera. Por lo tanto, Gestalt enfatiza en la integración, pensamientos, sentimientos, comportamientos, cuerpo y sueños desde la perspectiva del cliente dentro de su propio contexto subjetivo.

Echemos un vistazo a lo que esto significa en términos de supuestos teóricos, metodología y el lugar del cuerpo en todo esto:

Más allá de las palabras: (Fenomenología)

Uno de mis mentores dijo una vez: “Usted pierde toda su energía en palabras”. Me tomó un tiempo entender esta declaración, ya que viniendo de un historial en Coaching y PNL había dado mucha importancia a las palabras, la expresión y el lenguaje. Pero cuanto más me he permitido conectar con el “todo” del ser, más me doy cuenta de que el lenguaje, aunque necesario, es a veces limitante y una simple distracción, si no un “podcast” de una obra bien ensayada que tiene lugar en nuestra mente todos los días. Repetitivo, recitando el pasado (des)agradable o proyectando un futuro temeroso, tratando de controlar y dar sentido a lo que ha sucedido o se espera que tenga lugar.

Es cierto que uno de los pilares principales de la Terapia Gestalt es la conciencia; y una gran parte de la conciencia tiene lugar en la mente, sin duda. Sin embargo, la terapia Gestalt se centra en la conciencia en términos de percepción, auto aceptación, conocimiento del medio ambiente y, por último, la conciencia de la responsabilidad de las elecciones. La manera de reunir esta información es triple:

A. Experiencia concreta: nuestra propia experiencia subjetiva, a nivel físico y emocional – como caer de una bicicleta, experimentar el primer beso
B. Experiencia experimental: cuerpo, fenomenológico, físico-como sensación de la excitación de la adrenalina durante el ejercicio, sudoración, dolor, etc.
C. Experiencia inmediata: aquí y ahora; lo que actualmente se conoce como “mindfulness”. Ser consciente a nivel fisiológico, sensorial, emocional y cognitivo lo que está sucediendo aquí y ahora. No hay fantasías, ni imaginación ni futuro ni pasado.

Conceptos y Técnicas:

En términos de técnicas terapéuticas, la terapia Gestalt no se puede decir verdaderamente que posea ninguna o haya inventado alguna, ya que en sí misma ha surgido de diferentes corrientes en la psicoterapia. Supongo, se podría decir que la terapia Gestalt ha permitido una “actitud” en la terapia, y proporcionado algunas herramientas simples, que ganan eficacia en su simplicidad.

En primer lugar, una suposición subyacente, como se mencionó anteriormente, es que el organismo (persona) debe ser visto en su entorno o su contexto como parte de un campo en constante cambio, relacional, en flujo, interrelacionado y en proceso. Esto se denomina en Gestalt como Figura y Formación (o Gestalt & Fondo):

Por ejemplo, cuando se siente “inquietud”, en términos de una necesidad simple como el hambre, esta necesidad se convierte en la figura en un contexto de la situación actual (que podría ser una reunión en el trabajo de cual no se puede ir debido a razones morales).
O, volver a los mediados de los años treinta dónde la mayoría de los amigos deciden repentinamente convertirse en padres; ahora puedes ver bebés y carritos en todas partes, se vuelven “visibles”, están creando una figura en tu vida. Las circunstancias entonces son el fondo de esa figura que hace aparente (tu edad, amigos, etc.), que no siempre ha sido así (como ciertamente no lo sentías cuando tenías 14 años). Si esto es una necesidad que no se cumple, puedes “sufrir” de esto hasta que concluya esta Gestalt ya sea convirtiéndote en un padre, o cambiando la figura, y centrándote en algo diferente.
Este trabajo de perspectiva se practica mucho por Coaching; cambiar la perspectiva (figura), y / o buscar recursos para satisfacer necesidades y concluir la Gestalt, lo que significa que se disolverá en la nada dentro del fondo.
Las necesidades cambian con el entorno (vida, circunstancias, edad, cultura, eventos, etc.) y crean el significado que asignas a este baile de figuras y antecedentes. Una figura / gestalt clara se forma sobre la base de la necesidad, y su conclusión es la cura o resolución del sufrimiento.

Ahora, sin ser o tomar conciencia de ello, no verás la figura tan claramente como quieres, a fin de abordar la necesidad que representa. En otras palabras, como tiendo a decir a mis clientes, sin saberlo, siempre serás esclavo de ti mismo. No puedes tomar una decisión consciente de no cambiar la figura (la perspectiva / punto de enfoque), ni permitir que el fondo (vida, eventos, circunstancias) cambie si no eres consciente de ello.

En segundo lugar, la terapia Gestalt presume que los organismos (personas) son auto-reguladores o homeostáticos. Por lo tanto, la terapia es sólo una “ayuda” para guiar y acompañar a la persona en su propio cumplimiento de las necesidades.

Como técnicas, podemos atribuir lo siguiente a la Terapia Gestalt (aunque no inherente ni exclusiva a ella):

• Polaridades – Perro Arriba y Perro Abajo (ejercicio de diálogo interno)
• Asumir la responsabilidad de los pensamientos, acciones, comportamientos y emociones
• Permanecer con el sentimiento, con la experiencia.
• Ejercicio de silla vacía: externalizar los “introyectos” (limitación de creencias, normas y normas que se creen verídicas), ayudando al cliente a ponerse en contacto con el otro aspecto del yo.
• Ejercicio de exageración, técnicas de reversión o ensayo, proyección de juego, etc.

 

Ciclo de Experiencia:

Con el fin de concluir la gestalt, para satisfacer la necesidad, es imprescindible no sólo ser conscientes de ella, sino también de las formas en que no se permite cumplirla. En otras palabras, ¿cómo te comportas para conseguir lo que quieres, o para evitarlo?
En términos de Gestalt esto se representa con el ciclo de experiencia (también llamado ciclo de contacto o ciclo de autorregulación), reflejando los mecanismos de evitación. En esencia, la necesidad (no) consciente pide un cierto contacto en primer lugar consigo mismo, en segundo lugar con su entorno, pero puede ejercer estrategias para “evitar” este contacto. Después de todo, la persona, de acuerdo con la Terapia Gestalt es un organismo de autorregulación. Esto significa que una persona sabe cómo restaurar el equilibrio o contribuir al crecimiento y el cambio, y esto se representa en el gráfico de abajo.

Estos son algunos ejemplos de “asuntos pendientes”:
• Quiero mantener una relación
• Mi madre me enseñó que no valgo nada (Introyección)
• Me imagino que seré rechazado (proyección)
• Quiero hablar con esa persona, pero me avergüenzo (retroflexión)
• Dejo la fiesta. (negocios inconclusos)

Volveremos al ciclo de experiencia en la siguiente sección que presentará estudios de casos prácticos. Sólo por ahora, quiero señalar que si no somos conscientes, ni asumimos la responsabilidad de nuestras propias necesidades siempre estaremos atrapados en la estrategia de evasión, como “deflexión” (estoy herido por lo que dijiste o me sentí rechazado , pero no me permito expresarlo, y prefiero hacer una broma superficial), o “proyección” (creo que mi jefe es horrible y descortés, mientras que yo estoy proyectando mi propia ira, o peor sobre otra persona, es decir figura paterna y mis emociones relacionadas con él, sin reconocer mi necesidad de aprobación por ejemplo), etc.
Cuando tomas conciencia de la necesidad, tienes la opción de buscar medios y maneras de satisfacer esa necesidad. La gestión de hacerlo significa que la Gestalt está cerrada y se alcanza un estado de equilibrio. Una vez que una “cuestión” (gestalt) se cierra, por lo tanto se aleja de la conciencia (se convierte en fondo), uno se centrará enseguida en otra figura (cuestión). De esta manera, una persona “hace frente” a la vida, atendiendo a estas figuras de una manera auto-reguladora y homeostática. (Perls, 1973)

El Cuerpo en psicoterapia (influencias y técnicas).

Uno de los sistemas más complejos y fascinantes de este planeta es nuestro cuerpo: una vasta red de nervios, músculos, tejidos, líquidos, energía, gases, agua y un admirable generador de calor. Sabemos mucho más acerca de nuestros cuerpos que nunca, podemos leer y seguir los síntomas, operar y cortar, pero todavía estamos bastante despistados cuando se trata de la prevención del dolor y la enfermedad. Bueno, “nosotros” en el mundo occidental. Otras culturas están mucho más cerca de la conciencia de sus cuerpos que nosotros, y algunos de los cuales estamos aprendiendo, para volver a estar en contacto con nuestros cuerpos.

La terapia centrada en el cuerpo (body-centered therapy) tiene su propia historia, que no voy a entrar ahora en detalle, pero creo que es importante reconocer la forma en que esas terapias han “teñido” la terapia Gestalt hoy. Como se ha descrito antes, la Gestalt practica un enfoque “en la experiencia enfocada” y “en el momento”. Y lo hace observando lo que está sucediendo en el cuerpo; conciencia corporal o simplemente conciencia, por así decirlo.

Uno de los fundadores de la psicoterapia corporal fue Wilhelm Reich, quien argumentó que la tensión muscular reflejaba emociones reprimidas, lo que él llamaba “armadura corporal” y desarrolló una forma de usar la presión para producir la liberación emocional en sus clientes. Más tarde, Alexander Lowen en su análisis bioenergético y John Pierrakos en Core Energetics ampliaron las conclusiones de Reich y, como se mencionó anteriormente, argumentaron que no hay palabras tan claras como el lenguaje de la expresión corporal.

Posteriormente, muchos otros enfoques y ramas de la psicoterapia corporal han surgido, tales como:
• Radix – Chuck Kelley
• Organismic Psychotherapy – Malcolm and Katherine Brown
• Biosynthesis – David Boadella
• Biodynamic Psychology – Gerda Boyesen
• Rubenfeld Synergy – Ilana Rubenfeld (studied with Perls)
• Body-Mind Centering – Bonnie Bainbridge Cohen
• Body-mind Psychotherapy – Susan Aposhyan
• Hakomi- Ronald Kurtz
• Dance Movement Therapy
• Rolfing- Ida Rolf
• Hakomi Experiental Psychology- Kurtz
• Unitive Body Psychotherapy
• Bioenergetic Analysis
• Client-Centered Verbal and Body Psychotherapy
• Integrative Body Psychotherapy- Jack Lee Rosenburg
• Body-Oriented Psychotherapy
• Somatic experiencing- Peter Levine
• Pesso Boyden system psychomotor therapy
• Radix – Chuck Kelley
• Psicoterapia Organísmica – Malcolm y Katherine Brown
• Biosíntesis – David Boadella
• Psicología Biodinámica – Gerda Boyesen
• Sinergia de Rubenfeld – Ilana Rubenfeld (estudiada con Perls)
• Centralización del Cuerpo-mente – Bonnie Bainbridge Cohen
• Psicoterapia del Cuerpo-mente – Susan Aposhyan
• Hakomi- Ronald Kurtz
• Terapia de movimiento de danza
• Rolfing- Ida Rolf
• Hakomi Experiental Psicología- Kurtz
• Psicoterapia Corporal Unitive
• Análisis Bioenergético
• Psicoterapia verbal y corporal centrada en el cliente
• Psicoterapia Integrativa del Cuerpo – Jack Lee Rosenburg
• Psicoterapia orientada al cuerpo
• Experimentación somática – Peter Levine
• Sistema de Boy Boy terapia psicomotriz

Esta extensa pero incompleta lista de enfoques centrados en el cuerpo demuestra que el enfoque fenomenológico y la importancia de lo aquí y ahora, así como lo practica la Terapia Gestalt está directamente vinculado a la represión de las emociones, o más bien a la represión de las necesidades. Por lo tanto, las figuras no concluidas / Gestalts pueden causar estrés físico y tensión, creando una energía estancada (a menudo en forma de dolor) en los tejidos como un reflejo de la misma figura / Gestalt de la realidad de la persona.

Para la terapia, esto significa que el lenguaje verbal puede ser limitado y limitar el proceso, ya que comunicamos nuestras creencias, pensamientos y emociones también a través de formas no verbales, tales como gestos, posturas, ritmo, tensión o relajación de nuestros músculos y otras comunicaciones somáticas. Por lo tanto, para tratar esta información dentro del cuerpo, el movimiento, el tacto y la respiración pueden ser aplicados o ejercitados por el cliente con el fin de avanzar. Sin embargo, este es un procedimiento sutil, combinado con la expresión verbal. El objetivo no es producir una catarsis, sino mover suavemente la energía, liberar ideas y postura, crear conciencia y llevar al cliente de nuevo en contacto con su cuerpo. De esta manera, la expresión psicosomática (sensación fisiológica como el dolor) no es una cosa “externa”, o una parte del cuerpo, sino una representación del “yo” de uno que está hablando un lenguaje no verbal.

Aunque se han hecho intentos, todavía necesitamos un “cuerpo-diccionario” para entender sus mensajes. El desafío aquí radica en las experiencias subjetivas, y el peligro de generalizar los síntomas. Como se argumentó antes, el cuerpo es un sistema complejo y afirmar que cada dolor o cefalea proviene del mismo problema psicológico en diferentes clientes, repudiaría la suposición de la Gestalt de que todo cliente tiene que ser visto como un todo, en su subjetivo y contextos personales, dando sentido incluso a su propio dolor físico haciéndolo suyo conscientemente. Por lo tanto, es una exploración de la relación con el “yo” de uno, con el Auto-Cuerpo.

Echemos un vistazo a los casos de la vida real en la siguiente sección, para entender mejor estos conceptos.

III. Estudios de casos sobre la represión y la terapia centrada en el cuerpo

“La terapia gestáltica se basa en una teoría del proceso. En la terapia gestáltica, el aspecto más omnipresente de nuestro funcionamiento es nuestra interacción con el medio ambiente, o “entrar en contacto con él”, para encontrar la satisfacción a nuestras necesidades. …. El resultado es el logro de la autorregulación, un equilibrio del organismo y del medio ambiente “.
(Kepner, 1999; p.90)

Y es el bloqueo u obstáculo de lograr este equilibrio que conduce a la gente a la terapia u otras formas de orientación, de modo que un cliente puede encontrar su camino de regreso al proceso natural de autorregulación. A través de un proceso terapéutico que va más allá de las palabras, podemos abordar la cuestión predominante (figura) dentro del contexto más amplio, incluyendo tanto la mente como el cuerpo. Así como un cliente puede obtener “su cuerpo de nuevo” a través de la conciencia expandida, que le permitirá conectarse a su necesidad, por lo que encontrará formas constructivas y saludables para satisfacer esa necesidad. (Caldwell, C.)

Con el fin de ser capaz de satisfacer la necesidad de su “yo”, es crucial “saber”, es decir, ser consciente de lo que es esa necesidad. Sin embargo, en nuestra sociedad actual es común decir que estamos bastante distanciados de nuestras necesidades, tanto como nos distanciamos de nuestro cuerpo y emociones. Muchas de las necesidades son dictadas por la sociedad, la familia o la economía (status quo, es decir, el matrimonio, los hijos, el trabajo estable, el automóvil, la casa, etc.) y no siempre están vinculadas o son una expresión de la necesidad organísmica. Por otra parte, aunque somos conscientes de nuestra necesidad, a veces nuestro comportamiento puede responder a una respuesta hostil [el impulso de tocar a alguien que no es recíproco], o tenemos que retrasar la satisfacción de una cierta necesidad ajustándose a las circunstancias cambiantes del mundo [No comer (dormir, moverse, etc.) cuando tiene hambre (cansado, dolor, etc.) debido a convenciones sociales en el trabajo o en el hogar] (Kepner, 1990).

Ahora, cuando nos centramos en el cuerpo, se hace evidente cómo la necesidad, la satisfacción o in-satisfacción de él, tiene una respuesta física. Que esta necesidad sea consciente o no, y por lo demás, su respuesta de ella, también. Me ha sucedido innumerables veces que alguien me haya dicho que no tiene dolor de espalda ni problemas de tensión. Sin embargo, al tocar y explorar, de repente se da cuenta de la tensión acumulada. Si uno no es consciente de cómo la tensión se acumula en el cuerpo, tienden a preguntarse en qué medida esta persona es consciente de otras necesidades? Después de todo, el cuerpo ha sido descrito como un lienzo o templo que muestra las curvas y los bordes de su paisaje emocional. Como dice Perls:

“Una persona que ha perdido la “sensación” de sí mismo … no puede esperar que su “autorregulación” (apetito) funcione correctamente. “
(Perls, 1947/1969, p.45)

En otras palabras, si uno no es consciente de una necesidad, es probable que no lo cumpla, por lo tanto, repetir los patrones y el comportamiento que dan lugar a la frustración y posiblemente la formación de una “armadura” física, en palabras de Reich.

El caso de Pedro

Por ejemplo, un antiguo cliente mío, llamémosle Pedro, afirmó sufrir de un dolor en su pecho. Cuando vino a verme me dijo que era una sensación de presión, combinada con el calor que aumentaba en ciertas situaciones, creando un pico que lo paralizaba tanto que no podía trabajar durante un día o dos. Pedro dijo que tenía que retirarse del mundo, y simplemente “esperar” a que pasara el dolor. A lo largo de los años había probado varias terapias, entrenamiento y PNL, pero no había progresado mucho. Después de la primera sesión, al conectarse con el cuerpo, a través de ejercicios de respiración y de un suave toque alrededor del diafragma, Pedro “conectó” con la sensación de plenitud por primera vez.
De hecho, es uno de los elementos esenciales de un proceso de Gestalt: centrarse suficientemente en el cuerpo del cliente para que pueda tomar conciencia de sus sensaciones en la medida en que le permite “conectarse” a la necesidad subyacente. En otras palabras, pasar de una visión cognitiva a la conciencia de una experiencia integral e integrada del cuerpo y darle la misma igualdad. En el caso de Pedro, se conectó conscientemente a sí mismo y fue guiado hacia y por sus sensaciones físicas, de modo que encontró sentimientos que estaban almacenados en esa área. No sólo los sentimientos, sino también visiones, recuerdos y voces vinieron a él en relación con su padre que murió 15 años antes de ese momento. Por primera vez después de la muerte de su padre, se conectó con el dolor y se permitió estar triste, enojado y amando todo a su alrededor, después de esa misma sesión. La sensación de opresión en su pecho disminuyó, y se sintió más ligero y conectado a sí mismo.
En el análisis, este cliente retuvo su necesidad de llorar y sentir este dolor debido a introyectos culturales (es decir, creencias tales como: los chicos fuertes no lloran), utilizando estrategias de deflexión (siendo el Sr. “Buen Chico”, siempre sonriendo y bromeando) y de sensibilización ( Analizando su situación, formando el nivel cognitivo, mental sin permitirse conectar con su cuerpo y emociones). A menudo en la práctica los clientes “piensan o creen que se sienten” (Kepner, 1990), como si pudieran o tuvieran que “saber” en lugar de confiar “en el momento de la experiencia” de que su cuerpo podría proporcionar un conocimiento suficiente de las emociones que sintió. Si esto sucede estamos hablando “acerca” de los sentimientos, en lugar de experimentar y trascender a través de ellos en el momento en que ocurren.

Creo que el trabajo de completar la Gestalt, o de lograr la plenitud y lo que la gente llama “resolución / felicidad”, logra en primer lugar re-conectar a nuestros cuerpos, a la experiencia fisiológica y emocional en el aquí y ahora, y distanciar de nosotros mismos conceptos mentales y sociales que inhiben la necesidad de pasar a la acción. En este punto, es importante destacar que la terapia Gestalt “hace la distinción entre la armadura contra las sensaciones y el sentimiento (des sensibilización estructural) y la armadura contra la movilización y la acción (retroflexión estructural)” Kepner (1999). La tensión muscular crónica puede volverse con el tiempo estructural en los músculos y la postura, de modo que las partes del cuerpo no se “puedan sentir”, o se utilicen como almacenaje para las emociones y los recuerdos acumulados. Por lo tanto, como se argumentó antes, la tensión, el dolor y la incomodidad expresada por un cliente tiene que ser visto y lo más importante experimentado individualmente en el contexto del entorno de este cliente. En otras palabras, otro cliente con síntomas similares puede no haber sufrido las mismas creencias culturales limitantes, ni haber sufrido este tipo de pena no expresada, o por el contrario puede haber tratado con temas similares de manera muy diferente.
Ahora, en lo que se refiere a este tipo de resistencia, en la expresión psicosomática de no satisfacer la necesidad, no sólo es importante conectarse al cuerpo, sino también “observar lo obvio” en el aquí y ahora, sin caer en la trampa de análisis (tanto el cliente como el terapeuta). Por lo tanto, el organismo, el yo-cuerpo, puede reajustarse y moverse espontáneamente hacia la realización de esta gestalt.
En este caso, el cliente logró descargar las emociones estancadas (catarsis), reunió la conciencia de este cuerpo y las emociones, se abrió a los sueños y recuerdos de su pasado que había descuidado durante mucho tiempo, pero ahora era capaz de trascender, y permitió un proceso que propulsó el flujo energético y el progreso. Sólo después de unas pocas sesiones informó que sentía mucho los síntomas, y más importante ahora “entendió” los mensajes de su cuerpo no como un castigo (primero quería deshacerse de él, como en: llevarme lejos de mí!),hacia la integración de las sensaciones y el aprendizaje de que esta es una forma en la cual el cuerpo expresa y pone de manifiesto sus necesidades subyacentes que ahora son cada vez más conscientes a nivel cognitivo.

El caso de Anna

Anna vino a la terapia porque dijo que se sentía confundida. Ella siempre había tenido lo que había querido, era percibida como una mujer fuerte y confiada que viajaba por el mundo y con sus treinta años de edad disfrutaba de una buena salud física. Sin embargo, la confusión surgió de la frustración con los resultados que obtuvo de sus acciones. Anna solía decir “estoy haciendo todo lo que puedo, pero siempre me doy contra la pared”. Y esto se aplicaba tanto a su vida amorosa como a su vida profesional. Esta pared era básicamente su punto ciego.
Antes de la terapia no podía ver que estaba atrapada en una Gestalt inconsciente, una conducta repetitiva y por lo tanto daba los mismos resultados. Su comportamiento no debe ser juzgado como bueno o malo, sino que es importante observar que el hecho mismo de crear un bucle, aparentemente que no le sirvió, se convirtió en incomodidad, y en su caso en ira. Por lo tanto, Anna “proyectaba” su ira al mundo: hacia los hombres, los compañeros de trabajo y en general a quienes ella consideraba “estúpidos”. Más allá del mecanismo de proyección Anna también “retro flexionó” con un comportamiento alimenticio poco saludable. En esta última Gestalt, ella estaba más consciente que al principio; cada vez que se enfadaba, en lugar de conectarse a la emoción, Anna decidía tragarla, cualquiera que fuese la emoción, con la comida, las bebidas y cosas por el estilo. De hecho, a pesar de su carácter fuerte y su perfil de ” mujer poderosa” a la que estaba apegada, se hizo daño a sí misma y a los demás, porque ella no sabía lo que necesitaba. La ira y la frustración de no conseguir lo que ella quería a través de sus “acciones” la hicieron venir a la terapia. Donde, muy pocas veces en su vida, ha conseguido conectar con sus emociones; Anna lloró.
Claudio Naranjo dijo una vez, la terapia Gestalt funciona cuando empiezas a reírte de ti mismo. Esto es lo que le ocurrió a Anna, quien dijo sonriendo después de un rato: “En realidad tengo que pagar dinero para llorar”.

Después de un proceso que la conectó con su vulnerabilidad y su cuerpo, Anna se acercó a sus necesidades y comprendió cuál era su patrón del ciclo de experiencia. Casi cada vez que se enfadaba, se dio cuenta de que algo más le estaba pasando. En su mayoría, estaba triste o se sentía impotente.
A través de la respiración, la conexión con el cuerpo (síntomas tales dolores de cabeza, hombros rígidos, problemas intestinales, bruxismo) Anna aprendió a trascender a través de la experiencia y el respeto de sus necesidades. Cosas tales como los celos que casi nunca había sentido antes, el miedo irracional tenía sentido a la luz de su propia vulnerabilidad que pedía (auto) cuidado y compasión. Algo que Anna “pensaba” que no tenía ningún valor en el contexto sociocultural.
De hecho, en una de las sesiones, todo lo que necesitaba era que Anna observara lo que estaba pasando mientras hablaba. Al ser brillantes e inteligentes, los escenarios y problemas eran cognitivamente siempre muy claros y “obvios”. Usando esa habilidad, nos enfocamos en lo obvio que estaba ocurriendo entonces y allí, en la sesión: ¿cómo estás respirando mientras hablas? ¿Qué sensaciones aparecen en tu cuerpo? ¿Cómo mueves tus pies, manos y mímicos? ¿Qué tipo de tensiones son evidentes?
Cuando las cosas no tenían sentido, Anna sentía dolores de cabeza. Cuando se sintió asustada, su estómago reaccionó. Entre estos y otros aprendió a integrar el cuerpo en su discurso, haciéndolo tan importante como su “historia” y dejándola guiar en su vida cotidiana. De esta manera, Anna aprendió lentamente cuándo parar y decir no. En lugar de creer que podía hacerlo todo.
Como hemos dicho antes, el cuerpo es una entidad compleja. Algunos síntomas y reacciones sólo tienen sentido en el contexto particular en el que fueron creados. Y una vez que se arroja luz sobre un asunto (Gestalt) este se disuelve en el suelo y otro aparece. Este flujo continuo da lugar a las diferentes curvas de aprendizaje en un proceso de la terapia Gestalt. A mis clientes, tiendo a describírselo como una espiral: nos movemos a lo largo y hacia arriba de esta espiral centrándonos en cuestiones similares a lo largo de la vida, pero aprendiendo cada vez nuevos conocimientos, patrones y estrategias de nosotros mismos cuya conciencia permite decisiones decididas tomadas desde un lugar de responsabilidad. Y como uno de mis mentores solía decir: todos aprendemos en la vida, pero los que eligieron la orientación de la terapia avanzarán mucho más rápido.

IV. Perspectivas, reflexiones y desafíos
Ahora bien, el ciclo de la experiencia es complejo en el sentido de que no es lineal. Se pueden activar varios mecanismos para no satisfacer una necesidad. Pero, ¿por qué? Desde fuera parece obvio que si uno quisiera satisfacer cualquier necesidad, como la sed y el hambre, también lo haría a nivel emocional, así que todos seríamos mucho más felices. Esto puede ser cierto, pero el cuerpo tiene un recuerdo propio, también. Por lo tanto, experiencias anteriores en el escenario primario (crianza) pueden guiarnos inconscientemente a un mecanismo de prevención. No sólo porque puede haber miedo y dolor, sino lo más importante, porque es una forma homeostática de cuidar nuestro (cuerpo-) y el yo.
Además, esta misma resistencia al contacto es igual a la “expresión del ser intrínseco” (Kepner, 1990). A veces el dolor o el trauma experimentado es demasiado intenso y tiene que ser evitado, para que podamos funcionar en la vida y movernos adelante.
Otra clienta mía sufrió intimidación en sus años más jóvenes, una experiencia que la marcó permanentemente en la vida adulta. Se describiría a sí misma como tímida, su cuerpo era delgado, y la forma en que usaba su cuerpo apuntaba a hacerla más pequeña todavía, ocupando menos espacio en una habitación o en una silla. Conectarse verbalmente a la experiencia del abuso de la niñez era demasiado intenso para ella, así que trabajamos en lo obvio: lo que realmente estaba sucediendo en el aquí y ahora. En este caso, ella mantendría esta máscara facial, una sonrisa constante en la medida en que a veces su rostro comenzaba a doler, convirtiéndose en tensión y dolor de cabeza (particularmente en situaciones en las que tenía que enfrentarse a otros, es decir, estar en contacto con otra persona). Mientras trabajaba con esta tensión en una de las sesiones, resultó que sus manos se convirtieron en puños. Sus brazos y dedos disparaban calor, energía y tensión; sin embargo, una tensión que pedía movimiento, un movimiento de empuje hacia atrás, de decir no, permitiendo que la ira se levantara como una forma de autodefensa y autoprotección. Esta fue una de las primeras veces, permitió que su cuerpo-yo expresara la ira y la resistencia, y usar su propia energía para no bloquearse, sino para impulsarla hacia fuera para poner un límite y decir “no”.
Trabajar con la integración del cuerpo en la terapia a veces parece casi demasiado “obvio”. No siempre hay un gran momento de “guau”, particularmente no al observador que está fuera de esa experiencia corporal. Un proceso centrado en el cuerpo es, por el contrario, sutil y requiere tiempo y atención. Principalmente, el objetivo es conectar con la necesidad que se encuentra a veces escondida más allá de la resistencia, el dolor o el músculo estancado que inhibe el movimiento y la acción. Sea cual sea la forma de aprendizaje de una experiencia centrada en el cuerpo, creo que es importante conectar esto con el día a día, es decir, comportamientos, creencias y acciones. En este último ejemplo, el desafío para el cliente fue, en primer lugar, notar sus sensaciones físicas, aprender a interpretar las tensiones y el calor, como forma de disentir y evitar el contacto (conflicto) con el medio ambiente. Y al hacerlo, al no decir no, posteriormente dijeron que sí a lo que el otro propuso o peor, impuso.
Sin embargo, es fácil caer de nuevo en los viejos hábitos, creencias y posturas, que a pesar de ser incómodos, se han convertido en la zona de confort en el tiempo. La pregunta, por tanto, tiende a ser: ¿qué es más incómodo: evitar la confrontación o expresar sus necesidades y deseos? Todos llegamos a un punto en el que nuestras zonas de confort, creadas por los mecanismos de evitación, comienzan a sentirse incómodas. Y ese suele ser el punto cuando nos damos cuenta de que “algo” tiene que cambiar. Y esta cosa es nuestro “yo”, la forma en que llegamos a satisfacer nuestras necesidades y gestalts.

En este sentido, creo que es importante señalar algunas cuestiones éticas. Algunas personas han sido alienadas de su cuerpo debido a traumas y abusos, y aunque la conexión se puede crear a través del movimiento y la auto-exploración, el toque de un médico debe ser cuidadoso. Los clientes suelen querer una “solución rápida”, “deshacerse del problema”; Esto sería como la cirugía, cortando la parte de sí mismo que usted no quiere ver o tratar. El proceso de la terapia, la conciencia, la aceptación y, por tanto, la curación es un proceso integrador, holístico y compasivo en la naturaleza. Primero, contigo mismo. Es un viaje lleno de resistencia y desafíos, porque si fuera fácil de hacer, ya lo habrías hecho. La terapia centrada en el cuerpo y la terapia Gestalt ofrecen una solución al cliente de volver a estar en contacto con sus propias necesidades, y de auto-ajustarse.

Sin embargo, es justo decir que este enfoque tiene sus límites, particularmente a la luz de patologías como la esquizofrenia. No voy a entrar en detalles, ya que de nuevo hay mucha información disponible. Es importante que tanto el terapeuta como el cliente asuman la responsabilidad en términos de la intensidad del trabajo y la capacidad del cliente para integrar la conciencia en su vida de una manera pragmática. El objetivo no es sólo la conciencia, sino también crear el cambio, poseer la experiencia y reconocer sus necesidades de una manera que la persona se sienta cómoda para cambiar su comportamiento de una manera que le servirá para siempre.

VI. Conclusión
Como hemos visto al mirar los diferentes casos de la vida real, una persona expresa sus comportamientos, creencias y resistencia a la expresión de la necesidad, y aúna emociones también a través del cuerpo. No sólo a través del lenguaje corporal, sino como una expresión que forma parte de la “totalidad” de la persona.
Al reflexionar sobre este artículo quisiera llamar al menos a la conciencia de estas interrelaciones, si no desafiar modelos puramente lingüísticos y formas de terapia para extenderse al conocimiento somático como una forma de curación y auto-restauración. Sin embargo, en la cultura occidental, el cuerpo no ha jugado un papel importante, al menos no en términos de una expresión de sí mismo. Más bien vivimos en una era de una cultura obsesiva del cuerpo que utiliza sus apariencias como una forma de marca personal, alejándose de nuestros cuerpos aún más. Hoy en día, una mente cínica podría argumentar que compramos partes de nuestros cuerpos (dientes, pecho, e incluso paquetes!) con la misma facilidad que los coches, casas u otros objetos cuyo objetivo es velar la necesidad del organismo de la persona. Como hemos visto antes, no entrar en contacto con nosotros mismos, evitar el contacto con nuestras necesidades y emociones puede ser al principio una forma de lidiar con el “estrés”, pero también es una forma de evitar el contacto con la necesidad, lo que en última instancia resultará en un negocio inconcluso, una Gestalt que no está cerrada. Esto puede crear todo tipo de síntomas físicos, además de los emocionales, como una forma de que el organismo desea auto-ajustarse.

En el campo del coaching, el asesoramiento y la psicoterapia, y más allá, no se puede seguir descuidando e ignorando los síntomas del cuerpo y formas de comunicarse. En realidad, es gracioso cómo muchos hombres laicos saben acerca de esta relación y cómo el cuerpo reacciona a ciertos factores de estrés, pero la poca importancia y la integración se permite cada día, y mucho menos en el trabajo y en los negocios. Espero que este documento aliente al lector a salir de la sombra, a respetar plenamente el cuerpo como parte de su “yo”, y a permitirle encontrar maneras de conectarse a él, para descifrar sus mensajes. De esta manera, es seguro que las gestalts se concluirán más rápidas y más eficientes. En otras palabras, el dolor, las disfunciones y los síntomas psicosomáticos pueden reducirse y eliminarse desde dentro hacia fuera.
Después de todo, la terapia Gestalt se refiere a la conciencia (tanto cognitiva como somática), el aquí y ahora (de lo que realmente sucede, más que una memoria o construcción mental) y la responsabilidad (tomar una acción consciente para cambiar la perspectiva o el entorno, para satisfacer las necesidades).

 

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

¡Estemos en contacto!

15 + 7 =

Liderazgo personal en pocas palabras!

Liderazgo personal en pocas palabras!

El liderazgo personal nos trae a todos a lo básico de las relaciones humanas: primero conócete a ti mism@, después a los demás y luego al sistema. Debido a los abruptos cambios que la expansión del Covid-19 trajo a nuestra vidas y rutinas diarias, nos vimos obligados...

leer más
Share This