Estrategias para decir NO

por Artículos, Resolución de Conflictos

Los límites son importante en toda relación. Tanto sea alguien en el trabajo o en casa, un miembro familiar o pareja. La claridad hace más limpia la comunicación y evita con facilidad los malos entendidos.

Y aún así tan a menudo, por distintas razones, nuestra boca dice “sí” cuando nuestra cabeza o corazón dice “no”. Algunas personas le dirán que las relaciones siempre incluyen compromiso. Y eso es verdad, a tal punto. Si está constantemente comprometido, si constantemente evita decir “no” para mantener la paz, entonces es una receta de resentimiento a largo plazo.

Como contemporáneo de Mark Twain dijo una vez,

La mitad de los problemas de esta vida pueden delimitarse por decir sí muy rápido y no decir que no lo suficientemente pronto

Josh Billings, humorista

Naturalmente, el principio básico de que es bueno decir que “no” a veces es cierto para todo tipo de relaciones. Pero como este artículo está siendo publicado en Febrero y se acerca el Día de San Valentín, usemos las relaciones amorosas como ejemplo. Sin embargo, recuerda que el mismo principio y los consejos funcionan tanto con su jefe, su madre o un empleado!

Muchos piensan que decir “Te amo” es la frase más difícil de decir, pero qué pasa con decir “no”? Piense en su propia relación – actual o pasada – y pregúntese, cuán a menudo dice que “no” y cuán a menudo cedió a lo que la otra persona quería?

Si ha sucedido mucho, es entendible. Después de todo, amor y relaciones normalmente son retratadas como acuerdo permanente, decir que “sí” en vez de “no”, allí mismo en el altar cuando todos esperan que diga “Sí, acepto”.

El hecho es que cuando entra en una relación con alguien, se ocupan de crear un “nosotros”, una entidad compuesta que encarna el tiempo que pasan juntos, gustos compartidos, actividades, opiniones, ambiciones, objetivos… Y es fácil enfocarse sólo en el “nosotros” y olvidarse del “nosotros” que contiene los dos “tu”. Sin límites, puede perderse a sí mismo/a pero el mejor tipo de relación es en la que puede encontrarse a sí mismo/a. En la cual es libre de ser usted mientras obtiene todos los beneficios de ser una mitad de un “nosotros”.

El secreto es decir “no”. Honestamente.

Para tener lo mejor de ambos mundos, ambos necesitan comunicarse y entender los límites del otro. Y esos son mucho más claros y definidos por todo a lo que podamos decir que “no”.

¿Por qué es tan difícil decir que “no”? Cinco razones. Y recuerde, estos aplican a todo tipo de relaciones:

  1. Queremos gustar.
  2. Nos preocupa que los demás se enfaden si decimos que “no”.
  3. Tememos perder la relación.
  4. Decir que “no”, nos hace sentir culpables o egoístas.
  5. Queremos complacer a los demás.

La mayoría, si no son todas, son puros condicionantes y creencias sociales que absorbemos mientras crecemos, que nos dicen qué era educado y aceptable, y que no. El problema es que estos resultados negativos no son habituales cuando es asertivo/a. Cuando dice que “no” o expresa una alternativa de preferencia, la otra persona normalmente seguirá gustando de usted, no se enfadará, se quedará en la relación, no le verá como egoísta y no se disgustará. Más a menudo de lo que creemos, nos preocupamos por nada.

Entonces ¿cómo recordarnos cuidar de nosotros mismos dentro de una relación y al mismo tiempo ser abiertos y comprometidos con la otra persona y el “nosotros”? Aquí hay algunos consejos para ponerse de nuevo en el camino correcto:

Recuerde, como persona, está bajo sus propias opiniones, sus propios gustos y disgustos, sus propios deseos y necesidades.

Decir que “no” a una sugerencia particular no es decir que “no” a la relación ni a la otra persona. Está siendo honesto/a con su postura, no está rechazando al otro, solo la propuesta.

En calma, con educación y honestidad, simplemente diga “No, preferiría no hacer eso”; y si cree que ayuda, explique las razones.

Recuerde que la otra persona aprecia la relación tanto como usted, estarán abiertos a escucharse, aún si se decepcionan con la respuesta.

Finalmente, mantenga en mente que identificar límites es cuestión de establecer reglas de base. Todas las relaciones de largo plazo establecen patrones y rutinas de comportamiento. No es que se vaya la “magia” de la relación, es una progresión natural cuando dos personas llevan juntas cierto tiempo. Es naturaleza humana. Pero sea cauteloso/a de qué patrones establece antes. Si dice que si a todo, entonces la otra persona puede sentirse sorprendida – o shockeada – si empieza a decir que “no” luego. Seamos claros, puede comenzar a decir que “no” cuando quiera, pero si puede decir “no” antes, creará una relación más auténtica y honesta. Una con más oportunidades de durar. Como dicen, comienza como quiere continuar…

Si está interesado en explorar los límites de las relaciones y la habilidad de decir “no” (en cualquier tipo de relación), los workshops de coaching están enfocados en este tema preciso. 

 

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

¡Estemos en contacto!

15 + 11 =

Liderazgo personal en pocas palabras!

Liderazgo personal en pocas palabras!

El liderazgo personal nos trae a todos a lo básico de las relaciones humanas: primero conócete a ti mism@, después a los demás y luego al sistema. Debido a los abruptos cambios que la expansión del Covid-19 trajo a nuestra vidas y rutinas diarias, nos vimos obligados...

leer más
Share This