Dramas familiares y los conflictos

por Artículos, Resolución de Conflictos

Los conflictos familiares no son fáciles la mayoría de las veces y casi todos parecen luchar con algún aspecto de vinculación con familiares cercanos. Sin embargo, la ayuda está al alcance con nuestro perspicaz artículo para clarificar cómo su rol y su historia familiar pueden ser las claves para liberarle de reiterados patrones dañinos.

Me desperté esta mañana pensando en lobos y me di cuenta que las manadas funcionan como familias. Todos tienen un rol, y si actua dentro de los parámetros de su rol, toda la manada está bien, y cuando eso decae, también lo hace la manada.

Jodi Picoult

Esta es una cita fascinante por dos razones. Primero, el punto sobre que cada miembro juega un rol en la familia, es verdad!

Considere la suya y las relaciones internas.

¿Cuál es su rol?

¿El proveedor o la proveedora?

¿El cuidador o la cuidadora?

¿El pacificador o la pacificadora?

¿El payaso o la payasa?

¿Tal vez tenga diferentes roles dependiendo con qué miembro de su familia se encuentre?

 

Por supuesto, como seres humanos, somos más complejos que los lobos (¡espero!). Interpretamos varios roles, los cambiamos, incluso podemos dejar la manada/familia – temporaria o permanentemente – si queremos. Aunque hay consecuencias a cualquiera de estas elecciones. Y aquí nos lleva al segundo punto de la cita de Picoult: no solo hay consecuencias por salirse del rol, sino que estas pueden ser severas – la familia puede separarse; o peor aún, los demás lobos pueden ponerse en su contra con rabia y confusión. En otras palabras, necesita considerar los diferentes elementos de bienestar en su espacio de trabajo. Es un estado balanceado, que cuando se alcanza, significa que las personas están inspiradas, motivadas y son productivas porque se sienten bien.

La idea de roles fijos es el corazón de los conflictos en las familias. Después de todo, no estamos hablando sobre amistades o relaciones románticas recientes o de corto plazo; su familia incluye personas que le conocen de toda la vida, y a quiénes usted ha conocido también. Eso representa mucho conocimiento y tiempo, y cualesquiera patrones y expectativas formadas con profundo arraigo. Cualquier intento de cambiar esos comportamientos, propios o ajenos, casi con seguridad tendrán resistencia.

Esto no quiere decir que los miembros de su familia nunca cambiarán, pero poco probable que respondan bien si usted trata de cambiarlos. Puede marcar el comportamiento que le molesta o enoja (y seamos honestos, siempre hay comportamientos irritantes en las familias), pero más a menudo de lo que creemos, ese comportamiento puede ser una parte fundamental en la relación y cambiarlo moverá las bases de la misma; tal vez la relación entera necesite derrumbarse y reconstruirse?

Tal vez suena un poco dramático. Pero las relaciones familiares están usualmente construidas en drama, en historia, en narrativa. Como una obra, una película o una novela, cada familia tiene una historia compleja, con un giro imprevisto en la trama y hechos inesperados, pero aún así, un episodio está construido sobre otro. Puede elegir participar en la historia o no. Puede influenciar la historia. Pero no puede detenerla, incluso si no está ahí, continuará sin usted. Creerlo de otra manera es puro narcisismo.

De nuevo, debe preguntarse,

¿cuál es su historia personal?

Qué género es: suspenso, comedia, romance… ¿terror? ¿Qué rol interpreta usted?

Probablemente es muy diferente al rol que desempeña en otras historias de su vida; las del ámbito laboral o social por ejemplo.

Entonces, si no le gusta su rol; si a veces no disfruta de su dinámica familiar – en otras palabras si hay conflictos – ¿entonces qué puede hacer? Hemos dicho antes que es casi imposible cambiar a los otros actores pero usted sí puede cambiar. Si no es feliz con su rol en la novela, puede cambiar su papel. La belleza de esto es que todos podemos escribir nuestras propias líneas y diálogos. El único aspecto de las interacciones de su familia que está bajo su control es lo que usted hace y dice cuando está en la “escena familiar”.

Como dice Picoult, tal vez los otros lobos no sepan cómo actuar en el instante frente a su nueva performance pero tenga por seguro, aún cuando parezca que su familia parece desmoronarse por un momento, esto es simplemente el proceso de adaptación a la nueva dinámica. El desafío es surfear a través de ese período de cambios, de tal forma que se cree un nuevo y mejor set de relaciones familiares.

Puede necesitar paciencia.

Puede necesitar algo de tiempo fuera para reflexionar y reubicarse.

Probablemente necesite conciencia de sí mismo/a.

Definitivamente necesitará perseverancia y la voluntad para aceptar las consecuencias del cambio.

Pero… si se mantiene enfocado en el objetivo de cambiar su papel en la historia familiar para el bienestar propio y de los demás, el resultado final valdrá la pena.

Solo recuerde estas antiguas palabras de sabiduría del Siglo VI AC, que aplican particularmente a familias:

“En el conflicto, sé justo y generoso”

– Lao Tzu, Tao Te Ching

Si le interesa explorar más sobre situaciones de conflicto – especialmente laborales, por favor contácteme via email, LinkedIn o redes sociales y comparta conmigo cualquier pregunta que tenga. Comparta este artículo con cualquier que pueda aprovecharlo.

 

Gracias!

 

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

¡Estemos en contacto!

12 + 3 =

Liderazgo personal en pocas palabras!

Liderazgo personal en pocas palabras!

El liderazgo personal nos trae a todos a lo básico de las relaciones humanas: primero conócete a ti mism@, después a los demás y luego al sistema. Debido a los abruptos cambios que la expansión del Covid-19 trajo a nuestra vidas y rutinas diarias, nos vimos obligados...

leer más
Share This