Como permitir la transformación organizacional desde adentro

por Inspirar a su Equipo

Crecimiento: esto es algo que los negocios y los seres humanos tienen en común, la transformación. La transformación humana es como nuestras células que se renuevan, mueren y crecen cada vez. La transformación organizacional se da con cada proyecto que muere o se re-inventa.

Es el ciclo natural de la vida: en la naturaleza y en las empresas.

Y tan natural como sea, ¡no nos gusta el cambio!

Algunos de nosotros estamos acostumbrados a nuestra zona de confort y creemos que los hábitos y los ritmos proporcionan un inmenso valor, con respecto a la eficiencia.

De hecho, podría decirse que no todas nuestras células se renuevan. Por ejemplo, desde el nacimiento, vivimos con las mismas neuronas en la corteza cerebral. Nunca son reemplazadas. La esencia de las organizaciones empresariales funciona de la misma manera. Algunas partes nunca se pueden reemplazar. Habiendo dicho eso, verá a continuación que la transformación difiere del cambio.

Los límites de la transformación organizacional.

A medida que la sociedad evoluciona y la cultura cambia, las empresas y las consultorías buscan una profunda transformación empresarial, como si quisieran adaptarse al cambio al deshacerse de viejas normas y procedimientos que obstaculizan la innovación, para reemplazarlos por otros nuevos. En cierta medida, esto puede ser una buena estrategia, pero, en realidad, no es factible.

Si se enfrenta a una transformación digital, no puede simplemente deshacerse de las partes (al menos no todas) de su organización para adaptarse y avanzar. Usted tendrá que centrarse en la creación de una estrategia de negocio que permita la transformación organizacional y el cambio desde dentro.

Esta transformación exige que una persona, así como una organización, cree una mentalidad adecuada y alcance un cierto nivel de madurez. En este tema, también puede leer más sobre cómo cambiar su mentalidad y los elementos de Liderazgo Agile.

Una organización es un sistema

Cuando se golpea un sistema, se sobresalta; o como mínimo, hay algún tipo de reacción, muy a menudo las cosas empiezan a moverse.

Un ejemplo simple y visual puede ilustrar eso.

La próxima vez que vayas a un encuentro social, como una reunión, una conferencia o un partido, presta mucha atención a lo siguiente: usualmente formamos un cierto patrón cuando estamos en reuniones sociales. Hay un punto en el que todos están de pie, y hay momentos en los que todos se sientan cómodamente en algún lugar.

Sin embargo, cuando llega una nueva persona las cosas empiezan a moverse. Algunas personas arañan un picor, otras se ríen, suspiran o simplemente se alejan para crear más espacio para sí mismos. Sea lo que sea que hagas, es una reacción a una nueva entrada en el “sistema”, que consiste en una respuesta que crea algún tipo de movimiento.

No hay un botón de pausa en la innovación o la opción de rebobinado para las nuevas tecnologías

John Chambers

Cuando una organización decide cambiar la forma en que ha estado ejecutando las cosas hasta el momento, la razón por la cual los empleados, incluido usted mismo, pueden responder de manera improductiva a este cambio, podría ser uno de los siguientes:

  • Temor a una posible pérdida de estatus o seguridad laboral en la organización.
  • Sorpresa y miedo a lo desconocido.
  • Clima de desconfianza.
  • Miedo al fracaso. 

Reduciendo la resistencia al cambio organizacional. 

Estos tipos de resistencia pueden ocurrir debido a un enfoque defectuoso de la implementación. Entre otras razones, este enfoque podría dañarse por un mal momento, la falta de tacto, el establecimiento de expectativas equivocadas, o la no preparación de la mentalidad del equipo.

Aquí hay algunas ideas que podrían hacer la transformación más fácile y reducir la resistencia al cambio organizacional:

  1. Apropiarse de los cambios. No culpes a nadie ni a nada (revisa nuestra hoja de ejercicios para ayudarte a dejar el juego de la culpa).
  2. Reconocer que la resistencia se minimiza si ha creado un entorno de trabajo de confianza, orientado a los empleados y de apoyo (consulte nuestras actividades para Crear Equipos Unidos).
  3. Comunique el cambio (consulte nuestra hoja de ejercicios sobre la alineación de los objetivos organizacionales con los equipos). 

 

“En tecnología, el mayor activo es la gente, seguida por la tecnología”

John Chambers

Para ayudarle a navegar a través de los desafíos que pueda enfrentar en el trabajo en su rol de líder, hemos creado hojas de ejercicios mensuales, con actividades simples y prácticas de 5 a 10 minutos. Ejercicios fáciles que le ayudarán a mantenerse en camino y enfocado en el trabajo. Eche un vistazo a continuación.

¡Le ofrecemos estas hojas de ejercicios gratis!

Consulte nuestra biblioteca completa de hojas de ejercicios prácticos aquí. En nuestra sección Liderazgo, puede descargar la hoja este mes “Transformación versus el cambio” con actividades para implementar inmediatamente y practicar a diario. Explore la biblioteca para encontrar ejercicios adicionales para mejorar la motivación, reducir el estrés y aumentar la productividad.

**Rápido vistazo en uno de los ejercicios**

_Esto es para usted si…

  • Siente que su equipo necesita apropiarse de la transformación.
  • Quiere aceptar el cambio y seguir adelante.
  • Quiere aumentar el desempeño y la motivación.

¡Pruebe esto!

_Ejercicios breves

A – ¡Descubra su lugar!

Mire la curva de transformación y descubra donde está usted. De hecho, esto será útil en referencia a:
Usted mism@
Su equipo
Su empresa

La conciencia es el primer paso para lidiar con las emociones y los efectos de la transformación.

transformacion graphic

Lea más en nuestra hoja de trabajo AQUI.

 

 

Siempre interesada en saber cómo le está yendo,

Maike

 

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

¡Estemos en contacto!

1 + 9 =

Liderazgo personal en pocas palabras!

Liderazgo personal en pocas palabras!

El liderazgo personal nos trae a todos a lo básico de las relaciones humanas: primero conócete a ti mism@, después a los demás y luego al sistema. Debido a los abruptos cambios que la expansión del Covid-19 trajo a nuestra vidas y rutinas diarias, nos vimos obligados...

leer más
Share This