Liderazgo relacional: La influencia a través de confiar y ser confiable

por Crear Bienestar, Inspirar a su Equipo

Somos nuestras relaciones. Cuando fomentamos relaciones positivas, creamos entornos positivos, desarrollamos proyectos positivos y traemos cambios positivos al mundo. Este poder de las relaciones es la base del liderazgo relacional, centrado en la capacidad del líder para interactuar auténtica y empáticamente con otros, creando equipos inclusivos.

Un líder relacional:

  • Es impulsado por un interés genuino en los demás.
  • Crea relaciones auténticas.
  • Entiende a los demás.
  • Y proporciona gestos sinceros de gratitud y reconocimiento por el trabajo de otros.

A medida que describimos las teorías y los arquetipos de liderazgo, puede ver que no hay una sola forma de ser un líder, pero el liderazgo relacional puede ser uno de los estilos más satisfactorios para la persona.

 

El Liderazgo relacional acelera el cambio.

Lograr el cambio como grupo siempre es un desafío. El liderazgo relacional acelera el cambio al ser inclusivo, reconoce los talentos en un equipo y ayuda a todos a trabajar como un grupo cohesionado. Las verdaderas conexiones establecidas en las relaciones auténticas alimentan el esfuerzo grupal para lograr los objetivos comunes.

Con cinco características centrales, el liderazgo relacional es:

Inclusivo (desde diversos puntos de vista) – escuchando activamente y desarrollando talentos.

Empoderante: al compartir información, alentar o afirmar a otros.

Propósito (con compromiso individual con un propósito común) – pensando creativamente.

Ético (impulsado por valores): confiando en los demás; confrontar conducta inapropiada; Ser confiable y responsable.

Orientado a procesos (sin dejar de ser un grupo): logrando los objetivos del grupo con colaboración, reflexión y comentarios efectivos.

 

Los líderes relacionales tienen un impacto positivo.

Parte de ser un líder relacional implica evaluar el impacto de sus relaciones. Con una mejor calidad en las relaciones que establezca, notará que otros estarán dispuestos a acompañarlo en sus esfuerzos. Esto crea un ambiente de relacionarse con otros, no controlar a otros.

Para crear este entorno, es importante que busque activamente comprender cómo otros evalúan la relación que tienen con usted. Debe tener en cuenta si las relaciones son significativas para todos los involucrados.

El ingrediente principal aquí es la confianza. Solo construirá relaciones de calidad basadas en la confianza. Por un lado, debe ser confiable y alguien con quien se pueda contar. Por otro lado, debe confiar en los demás, creyendo en sus talentos y habilidades. También debe confiar en el sistema y en cómo se desarrolla integrando el trabajo de todos.

“El líder se entrega a la tribu y se vuelve mucho más grande de lo que un individuo solo podría llegar a ser.”

Dave Logan, John King, Halee Fischer-Wright (en Tribe Leadership)

Para obtener más información sobre las habilidades de un líder relacional, consulte nuestros artículos anteriores:

Vea más ejercicios para generar confianza y alinear los objetivos de la organización y del equipo, descargue nuestras hojas de trabajo sobre: Creación de equipos cohesivos y Toma de decisiones en colaboración.

Le recomendamos que comprenda que el liderazgo es más que un conjunto fijo de habilidades. Por lo tanto, estamos escribiendo sobre varias teorías, enfoques y técnicas relacionadas con el liderazgo que pueden ser útiles para usted.

Nuestros temas de liderazgo son una selección libre de autores y corrientes de teoría, sin prejuicios comerciales o de afiliación. Con suerte, nuestros artículos lo inspirarán a revisar cosas nuevas, o volver a visitar y valorar algunas de las intervenciones que ya haya implementado.

 

Si está buscando talleres y capacitación para ayudar a su equipo a trabajar juntos, no dude en ponerse en contacto. Reserve una llamada gratis con nosotros, hablemos sobre cómo llevar a su equipo al siguiente nivel.

 

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

¡Estemos en contacto!

3 + 5 =

Liderazgo personal en pocas palabras!

Liderazgo personal en pocas palabras!

El liderazgo personal nos trae a todos a lo básico de las relaciones humanas: primero conócete a ti mism@, después a los demás y luego al sistema. Debido a los abruptos cambios que la expansión del Covid-19 trajo a nuestra vidas y rutinas diarias, nos vimos obligados...

leer más
Share This