Comunicación en Equipos: cómo mejorar el rendimiento y la colaboración
El potencial de tu equipo lo es todo sobre la comunicación
La comunicación de equipos, además adecuada, no es un lujo, es una realidad esencial en el entorno laboral actual, centrado en la colaboración. Cuando todos están en el mismo equipo, los malentendidos son poco frecuentes, los conflictos se previenen y la productividad se dispara. Este blog explica cómo cambiar las reglas del juego con una mejor comunicación gracias al coaching de rendimiento de equipos. Exploraremos temas críticos como los hábitos de comunicación, la resolución de conflictos, la responsabilidad y la toma de decisiones, y, en última instancia, la colaboración.
Antes de llegar al final de este artículo, descubrirás cómo las intervenciones concentradas pueden desbloquear los tesoros ocultos en tus equipos.
El reto de la comunicación en un equipo
Hoy en día, en muchas empresas, la mala comunicación sigue siendo un problema principal y puede convertirse en grandes dificultades. Las agendas ocupadas, los entornos de trabajo remoto que son inherentemente menos propicios para el diálogo y la presión basada en el rendimiento crean interacciones desarticuladas. La investigación de Gallup ha descubierto recientemente que los entornos de equipo con baja comunicación están asociados con hasta una reducción del 23% en los niveles de compromiso, lo que se correlaciona con el rendimiento general y la innovación.
Como profesional de RR. HH. o L&D, es probable que estés sintiendo la presión de abordar estos problemas entre otras prioridades en competencia y una agenda ocupada. La realidad es que los desafíos con roles de comunicación efectiva pueden ser un problema en la mayoría de los equipos y a menudo resultan en distancia emocional y turbulencia. Si no se controlan, las operaciones en el caos bloquean el camino hacia el crecimiento. Sin esfuerzos específicamente destinados a resolver estos problemas, corres el riesgo de verte envuelto por el desorden.
La falsa creencia de que la comunicación no cuesta nada
Si el problema de la comunicación no se aborda, tu equipo experimentará varios resultados negativos a continuación:
- Disminución del compromiso y la retención: Los equipos que no se comunican bien tienen más probabilidades de tener una moral reducida. Esto naturalmente resulta en una mayor rotación.
- Fatiga del liderazgo: Es muy agotador para los líderes lidiar con los constantes malentendidos y conflictos entre los miembros del equipo.
- Equipos en silos: Cuando la comunicación se rompe, se crean silos que separan a los equipos e impiden que aprovechen la sinergia de trabajar juntos.
- Rezago en la innovación: Los equipos que no están sincronizados no suelen mantener el ritmo en la creación de nuevas ideas y soluciones.
Es evidente, entre otras cosas, que seguir pasando por alto los obstáculos de comunicación simplemente no será suficiente para ninguna organización que busque crecer y tener éxito.
5 pasos críticos para impulsar la comunicación en tu equipo
1. Establecer claridad sobre los roles de comunicación
Los miembros del equipo necesitan saber qué se espera de ellos en la comunicación, es decir, una claridad bien comunicada de su rol. Cuando todos saben qué se espera que entreguen, qué problemas resolver y dónde terminan sus responsabilidades, se crea un sistema ordenado. Este entorno estructurado crea canales de comunicación claros, fomenta la colaboración y la asertividad. En otras palabras, la claridad de roles es propicia para la responsabilidad y la rendición de cuentas. Cuando el personal entiende quién es responsable de qué información, será más probable que se comunique proactivamente y colabore.
Ejercicio concreto: Desarrollar una carta de comunicación que especifique cómo y cuándo se comunicarán los miembros del equipo. Esta carta puede consistir en reuniones periódicas, modos de comunicación preferidos y protocolos para escalar asuntos. Esto no es solo un análisis, es un documento vivo de acuerdos de trabajo.
2: Talleres de construcción de confianza
La confianza es la base de toda comunicación. Sin confianza, los miembros del equipo pueden mostrarse reacios a compartir sus pensamientos honestamente. Los talleres que enseñan la construcción de confianza pueden permitir que los miembros del mismo equipo y de otros equipos compartan su vulnerabilidad y aprendan a expresarse honestamente.
Estos talleres pueden ayudar a facilitar el rapport y, a su vez, establecer una cultura que invite a la retroalimentación.
Pasos de acción: Fomentar la apertura y la vulnerabilidad cuando sea apropiado, compartiendo algunos de los detalles más íntimos – utiliza ejercicios como «Dos verdades y una mentira» durante las reuniones de tu equipo para empezar.
3: Realizar formación en gestión de conflictos
El conflicto es una parte natural de la dinámica de los equipos — no es necesariamente perjudicial. Una vez que existe conflicto, los equipos necesitan formas de superarlo y verlo como una oportunidad de crecimiento. La formación puede proporcionarles herramientas para comunicarse de manera más efectiva cuando no están de acuerdo y para resolver problemas de forma colaborativa.
Acción intencional: Juegos de rol en los que los miembros del equipo simulan cómo trabajarían a través del conflicto. Esto les ayudará a ganar confianza en la gestión de situaciones reales cuando se produzca un conflicto.
4: Toma de decisiones Establecer las dinámicas de toma de decisiones.
Dar a cada miembro del equipo voz en el proceso de toma de decisiones podría mejorar enormemente la comunicación. Cuando las personas están empoderadas para contribuir y saben que sus aportes son valorados, la conversación comienza a darse de forma más significativa, lo que ayuda a todos a lograr una comprensión más clara y compartida.
Otras prácticas como la toma de decisiones por consenso pueden ayudar a que los miembros sientan que son dueños de algo en conjunto.
Ejercicio concreto: Aprovechar herramientas y marcos de toma de decisiones basados en sistemas – por ejemplo, el modelo DACI (Driver, Approver, Contributor, Informed) para definir los roles de los participantes en las decisiones.
5: Practicar el arte de la reflexión y la comunicación
Es importante practicar el arte de la reflexión en la comunicación directa. La mejora sistemática será la clave para mantener la comunicación entre los miembros del equipo. Reflexionar de manera constante sobre las prácticas de comunicación no solo celebra lo que va bien, sino que también identifica áreas que necesitan mejora. Realiza sesiones de retroalimentación para analizar la eficacia de tus comunicaciones e identificar acciones.
Elemento de acción: Después de cada proyecto, realiza una sesión de “lecciones aprendidas” para recopilar comentarios sobre las prácticas de comunicación durante el proyecto.
Transformación en la vida real a través del coaching
Permíteme mostrarte una anécdota reveladora sobre un acompañamiento. Un grupo de personas en la Empresa ABC había estado discutiendo más y comunicándose menos en un proyecto que se estaba retrasando cada vez más. Introdujeron un programa de coaching personalizado que incluía talleres de construcción de confianza y formación en resolución de conflictos, y el equipo pasó de disfuncional a de alto rendimiento. Después de solo seis meses, observaron un aumento promedio del 30 por ciento en las tasas de finalización de proyectos y un incremento significativo en la moral del equipo.
“Este programa de coaching hizo más que optimizar nuestros procesos – ayudó a acercar al equipo. No puedo enfatizar lo suficiente el valor de las habilidades que hemos adquirido.”
Conclusión
La comunicación en los equipos es una inversión en la salud general y la productividad de tu equipo. A través de enfoques dirigidos, como el coaching de rendimiento de equipos, tu empresa verá mejoras en el trabajo en equipo, la satisfacción y la innovación.
Próximos pasos
Si esto suena a lo que estás buscando, continúa aprendiendo más sobre nuestras ofertas de Coaching de Equipo y Desarrollo de Liderazgo.
Toma acción: Programa una llamada de descubrimiento con nosotros hoy y podemos explorar qué funcionará mejor para tu organización. Con nuestros esfuerzos combinados, podemos ayudar a que tus equipos se conecten mejor y tengan éxito.
Y no lo olvides, una comunicación sólida no es solo una habilidad – es el elemento vital de cualquier organización exitosa.

MAIKE STOLTE
Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.
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