Equilibrio Trabajo–Vida en la Era Digital: ¿Podemos lograrlo?

por Crear Bienestar, FREE Worksheets

Cansados, estresados, desesperanzados. Respondiendo correos en el almuerzo, corriendo para buscar los niños en la escuela, llevando trabajo extra a casa los fines de semana. ¿Cómo estamos con el equilibrio trabajo-vida en los últimos años?

Me hago esta pregunta a menudo como la mayor parte de mis clientes y, de hecho, mis amigos también, no se sienten rutinariamente relajados como si fueran de paseo alegremente en equilibrio trabajo-vida.

Nuestra Era Digital no es fácil de llevar. Para una vista interesante del impacto que tiene en nuestra vida social, psicológica y económica, recomiendo los libros de Yuval Noah Harari: 

  

Las promesas de equilibrio trabajo-vida de la Era Digital 

Habrá visto videos en YouTube de chavales que viven de escribir en su Blog o haciendo vídeos sobre online marketing, mientras surfean desde alguna playa en Bali.

De hecho, yo he escrito muchos de mis artículos desde mi soleado balcón en Barcelona, o mientras tomo un café en la playa. Cuando uno es autónomo, es más probable que esté a cargo de sus ritmos diarios.

Estos ejemplos, aislados, dan una impresión de que la integración del trabajo y la vida es alcanzable para todos, con un ordenador y una conexión de wifi.  Pareciera que la tecnología es todo lo que necesitábamos para lograr el equilibrio trabajo-vida.

¿Sabes que me vuelve loco? Toda esa gente hablando sobre lo maravillosa que es la tecnología y cómo les ahorra tiempo. Pero de qué sirve ahorrar tiempo, si nadie lo usa? Si solo se convierte en más trabajo. Nunca escuchas a nadie decir “Con todo el tiempo que he ahorrado, me iré a un Monasterio Zen a pasar el rato”. Nunca se escucha eso.

Jesse, Antes del Amanecer

Sin embargo, la realidad es que la tecnología en sí misma no resuelve nuestros problemas de equilibrar tiempo, trabajo, las tareas domésticas, reunirnos con amigos y nuestros pasatiempos. La mayoría de nosotros se la pasa andando, o cuidando niños o padres ancianos.  En el trabajo tenemos a diversos equipos repartidos en diferentes zonas horarias, desde Estados Unidos a Australia. Todo esto aumenta el estrés y la tensión en el tiempo personal.

Entonces, ¿Qué hacer? Ésa es la vida, ¿verdad?

Verdaderamente creo que parte de nuestro estrés es auto impuesto.

Con tanto compitiendo por nuestra atención a lo largo del día, necesitamos auto-regular y descubrir dónde enfocarnos e invertir energía.

Este es el primer paso crucial para comenzar a encontrar el equilibrio trabajo-vida. Esto comienza dentro nuestro. Entonces, primero, deténgase y piense:

  • ¿Qué considera importante en su vida ahora mismo?
  • ¿Cuáles son las tareas que debe realizar en un día, una semana o un mes?

Creo que todos tenemos una serie de tareas cruciales que lo más probable es que, una vez terminadas dentro de un mediano plazo, nos conduzcan a un objetivo mayor, como ir al gimnasio (si logran hacerlo). A la larga, ir al gimnasio regularmente es una inversión en un cuerpo sano, por lo tanto en una mente que funciona mejor.

Pero qué sucede con otras innumerables tareas como actualizar su perfil en Facebook/Instagram? Estar disponible full time en Whatsapp o Telegram? Revisar su correo por las noches o en fin de semana?

¿Son igual de importantes? Le permitirá alcanzar sus metas? Si la respuesta es positiva, cuán a menudo debe dedicar su atención a ellas?  Y cómo decide cuándo tener tiempo libre? 

Nuestro miedo a las consecuencias es peor que las consecuencias por sí mismas

Shawn, A. 2011

La mayoría de nosotros sabe que la gestión del estrés depende de cómo manejamos nuestra energía física y psicológica. Por supuesto, estos están muy conectados, lo que se suma al mantenimiento diario de nuestra higiene y bienestar.

Las emociones negativas son un llamado a la acción. Cuando siente esto, se supone que debe hacer algo. Las emociones positivas, por el otro lado, son recompensas por tomar la acción apropiada

Manson, M. 2016

Regular nuestro uso de la tecnología

Creo que parte de nuestra responsabilidad en encontrar el equilibrio trabajo-vida, se encuentra en la regulación de nuestro uso de la tecnología. Aquí hay algunas recomendaciones que sugiero para tomar acción sobre ello:

En la hoja de ejercicios de este mes, encontrará algunas acciones e ideas simples que le ayudarán a avanzar hacia su propio ritmo y equilibrio entre trabajo-vida para que pueda disfrutar de las pequeñas cosas que todos deseamos. No posponga esto. ¡Póngase primero!

Para ayudarle a navegar a través de los desafíos que pueda enfrentar en el trabajo en su rol de líder, hemos creado hojas de ejercicios mensuales, con actividades simples y prácticas de 5 a 10 minutos. Ejercicios fáciles que le ayudarán a mantenerse en camino y enfocado en el trabajo. Eche un vistazo a continuación.

¡Le ofrecemos estas hojas de ejercicios gratis!

Consulte nuestra biblioteca completa de hojas de ejercicios prácticos aquí. En nuestra sección Motivación, puede descargar la hoja este mes “Entrando en Equilibrio”, con ejercicios para implementar inmediatamente y practicar a diario. Explore la biblioteca para encontrar ejercicios adicionales para mejorar la motivación, reducir el estrés y aumentar la productividad.

**Rápido vistazo en uno de los ejercicios**

_Esto es para usted si…

  • Sufre estrés y ansiedad
  • Quiere encontrar formas de ponerse en primer lugar
  • Quiere volver a disfrutar de su vida.

¡Pruebe esto!

_Ejercicios breves

A – Algunas líneas básicas de emergencia

En un vuelo, en caso de emergencia, se le pide que usted primero se coloque la máscara de oxígeno. Como dice la teoría, usted no puede ayudar a nadie si está sufriendo falta de oxígeno (o descanso! O mucho estrés!). Entonces, comencemos poniéndol@ en primer lugar.

1-  Maneje su tiempo de pantalla.

> En cualquier Smartphone o tableta que use frecuentemente, descargue cualquier aplicación que le ayude a medir el tiempo de pantalla. Por ejemplo, no recibir mensajes de 10 pm a 7 am. Esto permitirá que no se distraiga y comparta con sus amigos, lea un libro o simplemente duerma.

2-  Duerma.

> La mayor parte de occidente sufre de privación del sueño. Es una de las principales causas de estrés y baja productividad. De hecho, algunas compañías pioneras piden a su personal que viva lo más cerca posible del trabajo para reducir el tiempo agotador de los desplazamientos diarios. Tal vez su empresa aún no pague este tipo de bono, pero hágalo por su cuenta. Maneje sus horarios laborales bien y vaya a dormir!

3- Siéntase amado

> Hágase tiempo para ver a las personas que le importan. Uno de los estudios más famosos y sostenidos sobre el bienestar humano ha encontrado que las dificultades y los desafíos de la vida se gestionan mejor compartiendo tiempo con las personas que se preocupan por nosotros y que nos importan. Como dice un proverbio oriental, “La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento”… Hágase cargo y cuide de usted mism@!

Lea más en nuestra hoja de trabajo AQUI.

 

 

Siempre interesada en saber cómo le está yendo,

Maike

 

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

¡Estemos en contacto!

5 + 4 =

Liderazgo personal en pocas palabras!

Liderazgo personal en pocas palabras!

El liderazgo personal nos trae a todos a lo básico de las relaciones humanas: primero conócete a ti mism@, después a los demás y luego al sistema. Debido a los abruptos cambios que la expansión del Covid-19 trajo a nuestra vidas y rutinas diarias, nos vimos obligados...

leer más
Share This