¡De una vuelta! Por un liderazgo 360 grados

por Inspirar a su Equipo

El liderazgo a veces parece un camino de una sola dirección, pero nunca deben perderse de vista las habilidades del liderazgo 360 grados.

El líder 360º, según lo explica John C. Maxwell, se relaciona más con actitudes que con un rol específico dentro de una organización. La poderosa idea que subyace aquí es que no necesita ser un ejecutivo senior para generar un impacto en su equipo y organización.

“99% de todo liderazgo sucede no desde arriba, sino desde el medio de una organización”

John C. Maxwell

Para influenciar y llevar valor a todos los niveles de una organización, Maxwell identifica 3 capacidades de liderazgo 360 grados:

 

1- Conducción

Con este enfoque, influencia más a líderes senior. Puede aligerar la carga del líder al aceptar asumir diferentes tareas y saber cuándo avanzar y cuándo retroceder. El éxito radica aquí en que los líderes superiores confían y se apoyan en usted, además de esperar su consejo.

Entre otros, aquí hay tres principio que los líderes que conducen practican:

  • Escucha: escuchar a las personas ayuda a ver qué es lo importante para ellos; puede identificar sus prioridades, visiones, intereses y personalidades. De esta manera puede apoyar la visión de sus líderes, compartir su entusiasmo y ganar su confianza.
  • Respetar los tiempos del líder: cuando se prepara antes de una reunión con su líder, está mejor ubicado para proponer recursos, ideas u oportunidades, y contribuye a la conversación de manera positiva. De esta manera, llegará más profundo rápidamente.
  • Aprendizaje constante: estar en permanente aprendizaje y crecimiento mejora su potencial para avanzar. “No importa cuanto cueste el crecimiento y el aprendizaje, el costo de no hacer nada es mucho mayor” sostiene Maxwell.

 

2- Conducir a través

Con este enfoque de habilidad de liderazgo, usted ayuda a sus compañeros a lograr resultados positivos, a obtener respeto mutuo y a mantener credibilidad.

Algunos de los principios que practica un líder que conduce a través, son:

  • Completar proyectos con pares: en vez de competir con ellos, completa proyecto junto a ellos, combinando y complementando fuerzas.
  • Defendiendo lo que es correcto: con integridad y consistencia, evita políticas de la oficina, manteniéndose lejos del cotilleo y comentarios victimistas.
  • Reconocer errores: intentar demasiado fuerte que los demás crean que usted es perfecto, no es una estrategia ganadora, es más eficiente poner el orgullo lejos y ser abierto a aprender de los demás. Maxwell dice: “En vez de impresionar a los demás, déjese impresionar por ellos”.

 

3- Liderar hacia abajo

Con este enfoque de liderazgo, adopta una postura de un “modelo” fuerte, para ayudar a las personas a alcanzar su propio potencial.

Este tipo de líder practica muchos principios positivos, incluyendo:

  • Tratar a las personas con dignidad: se obtiene más de las personas cuando puedes ver su potencial y muestra respeto por ello. Las personas deben cumplir con las expectativas de sus líderes cuando se sienten reconocidas, respetadas y alentadas.
  • Encontrar las fortalezas de la gente: usted puede ver las fortalezas de cada empleado y asignar la tarea correcta e identificar sus habilidades para que alcancen el éxito. De esta manera sabe qué tipo de entrenamiento ofrecer a sus subordinados para ganar.
  • Inspirar a las personas: usted sabe cómo interpretar y transmitir su visión de tal forma que inspire y guíe en la dirección correcta a los demás. Cuando la visión es clara, todos mantienen el foco, entienden su propósito y se mantienen motivados con pasión. 

 

Desarrollando estos tres tipos de habilidades de liderazgo 360 grados, usted puede trabajar muy bien con supervisores, inspirando confianza; con colegas, alcanzando un gran trabajo de equipo; y con subordinados, dirigiendolos y motivándolos. De esta manera, usted puede liderar desde cualquier posición en su organización. 

 

En este video, Maxwell explica por qué decidió escribir sobre el líder 360º.

Los directivos trabajan con procesos, mientras que los líderes trabajan con las personas

John C. Maxwell

Para saber más sobre las habilidades de liderazgo, lea nuestros artículos anteriores:

También puede revisar el libro previo de Maxwell: 21 Leyes Irrefutables de Liderazgo.

Descargue nuestra hoja de ejercicios prácticos sobre Liderazgo: Liderazgo Agile.


Lo alentamos a comprender que el liderazgo no se trata de conocer o saber, sino de experimentar y aprender sobre su estilo de liderazgo único que fomenta sus propias fortalezas y aumenta las habilidades de su equipo para sobresalir en su contribución en el trabajo. Por lo tanto, verá artículos en nuestro Blog sobre algunas teorías, enfoques y técnicas relacionadas con el liderazgo que pueden serle útiles.

Nuestros temas de liderazgo son una selección propia de autores y corrientes de teoría, sin vínculos comerciales o de afiliación. Deseamos que nuestros artículos lo inspiren a revisar cosas nuevas, o volver a visitar y valorar algunas de las intervenciones que ya haya implementado.

Si tiene algunos desafíos para liderar su trayectoria profesional, su organización o su equipo, no dude en ponerse en contacto. Consulte nuestro asesoramiento en línea y reserve una llamada gratuita para obtener claridad sobre dónde comenzar.

¡El cambio comienza con la acción!

Maike

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

¡Estemos en contacto!

5 + 3 =

Liderazgo personal en pocas palabras!

Liderazgo personal en pocas palabras!

El liderazgo personal nos trae a todos a lo básico de las relaciones humanas: primero conócete a ti mism@, después a los demás y luego al sistema. Debido a los abruptos cambios que la expansión del Covid-19 trajo a nuestra vidas y rutinas diarias, nos vimos obligados...

leer más
Share This