¡Descúbrase a si mismo! El liderazgo comienza por quién es usted.

por Artículos, Inspirar a su Equipo

¿Qué tienen en común Steve Jobs y Gandhi? Ambos son íconos de liderazgo basado en cómo fueron percibidos por sus caracteres. Sirven de ejemplo de lo que llamamos “arquetipos de líderes”  que pueden ayudaros a identificar su propio estilo de liderazgo.

 

 ¿Es usted el GENERAL?

Este arquetipo representa al líder bastante inflexible. El que prospera en una crisis pero cree que la dirección solo debe venir desde arriba. Este es el estafador, que motiva mejor a los empleados pagándoles más.

Ejemplos: Rudy Giuliani y Martha Stewart

 

 ¿Eres el PARAGON?

Este es el líder que establece altos estándares y lidera con el ejemplo. Aunque es trabajador y tiene un alto rendimiento, este es un líder que puede tener problemas de comunicación. El modelo también cree que la dirección sólo debe provenir de los mejores y motiva a los empleados pagándoles más.

Ejemplos: Steve Jobs y Jack Welch

  

 ¿Eres el TEAM BUILDER?

El creador de equipo fomenta la comunicación abierta y sigue el lema de los empleados primero. Este arquetipo de líder puede construir relaciones sólidas con los empleados y les da mucha libertad. Sin embargo, a veces, este estilo de líder puede dejar pasar desapercibido el bajo rendimiento.

Ejemplos: James Sinegal

 

 ¿Eres el ENTRENADOR?

Este tipo de líder asesora a los empleados para ayudarlos a tener éxito. Este es un buen líder para objetivos a largo plazo, pero puede dejar pasar objetivos inmediatos y tareas relacionadas con el trabajo. El entrenador cree que todos deberían poder opinar al establecer los objetivos de la empresa y próspera en la interacción individual con los empleados.

Ejemplos: Sam Allen

 

 ¿Eres el POPULISTA?

El populista valora los procesos democráticos, las ideas de los empleados y la armonía en el lugar de trabajo. Sin embargo, la indecisión puede ser un problema en este estilo de liderazgo, ya que todos intervienen, la visión clara de la organización puede oscurecerse.

Ejemplos: Kim Jordan, Bob Moore

 

 ¿Eres el VISIONARIO?

Este líder tiene una visión clara e inspira a los empleados a hacerla realidad, con un sentido de misión compartida. Sin embargo, el visionario puede pasar por alto las necesidades individuales a favor de la gran visión.

Ejemplos: Barack Obama, Bill Gates, Richard Branson

 

Los arquetipos, por definición, son un conjunto de habilidades y actitudes que conforman cierto estilo. Sin embargo, es posible que poseas más de un arquetipo dentro de tu propio estilo, o los que te rodean.

Conocer su estilo de liderazgo lo ayudará a identificar dónde enfocarse; en liderar desde sus puntos fuertes y comprender cómo puede desarrollar nuevas habilidades.

 

Si está buscando conocer sus fortalezas como líder, la evaluación de Liderazgo basada en la Fortaleza de Gallup puede darle instrucciones sobre sí enfocarse en sus fortalezas o expandir dónde tiene margen de mejora. Obtenga más información sobre el liderazgo basado en fortalezas.

 

Para profundizar en el tema del liderazgo, consulte nuestros artículos anteriores:

 

Para ejercicios prácticos sobre liderazgo, descargue nuestra hoja de trabajo Conviértase en un gran líder.

 

Lo alentamos a comprender que el liderazgo no se trata de conocer o saber, sino de experimentar y aprender sobre su estilo de liderazgo único que fomenta sus propias fortalezas y aumenta las habilidades de su equipo para sobresalir en su contribución en el trabajo. Por lo tanto,  verá artículos en nuestro Blog sobre algunas teorías, enfoques y técnicas relacionadas con el liderazgo que pueden ser útiles para usted.

Nuestros temas de liderazgo son una selección libre de autores y corrientes de teoría, sin prejuicios comerciales o de afiliación. Con suerte, nuestros artículos lo inspirarán a revisar cosas nuevas, o volver a visitar y valorar algunas de las intervenciones que ya haya implementado.

Si tiene algunos desafíos para liderar su trayectoria profesional, su organización o su equipo, no dude en ponerse en contacto. Consulte nuestro asesoramiento en línea y reserve una llamada gratuita para obtener claridad sobre dónde comenzar.

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

¡Estemos en contacto!

5 + 15 =

Liderazgo personal en pocas palabras!

Liderazgo personal en pocas palabras!

El liderazgo personal nos trae a todos a lo básico de las relaciones humanas: primero conócete a ti mism@, después a los demás y luego al sistema. Debido a los abruptos cambios que la expansión del Covid-19 trajo a nuestra vidas y rutinas diarias, nos vimos obligados...

leer más
Share This