El mundo y yo. Como el liderazgo sistémico ilumina lo subyacente que no se ve

por Inspirar a su Equipo

El futuro es colectivo. El liderazgo sistémico se basa en esta interconexión, con una comprensión de la dinámica del sistema y un enfoque inclusivo para empoderar a todos los interesados. Las relaciones, hacia la autonomía conectada, ayudan a crecer y desarrollar tanto a los individuos como a las organizaciones.

Los líderes sistémicos:

  • operan local y globalmente;
  • son individuos o instituciones;
  • tienen una visión clara y un claro círculo de influencia;
  • entienden y trabajan con las fortalezas de competidores;
  • son conscientes de cómo reaccionan a otros;
  • trabajan en diversas áreas.

Aunque los individuos pueden interpretar muy bien el rol del líder sistémico, este tipo de liderazgo no proviene de una figura heroica individual que, con una sola mano, lidere un grupo a través del cambio y el desarrollo. El liderazgo sistémico surge de las relaciones que sostienen los sistemas de las organizaciones.

Los sistemas:

  • están en constante fluir y cambio;
  • son creados por la interconexión entre las partes;
  • son colaborativos, resilientes y productivos.

Basado en el concepto de ciencias naturales, la idea de sistema dinámico en entornos de management y negocios se volvió famosa a través del trabajo de Peter Senge.

 

“Nuestra visión tradicional de los líderes – en especial la gente que establece una dirección, toma decisiones claves y energizan las tropas – está enraizado profundamente a una visión global individualista y no sistémica. En tanto prevalezcan tales mitos, ellos refuerzan el foco en eventos a corto plazo y héroes carismáticos en vez de fuerzas sistémicas y aprendizaje colectivo.”

Peter Senge

Los elementos claves del Liderazgo Sistémico

Los líderes sistémicos son capaces de catalizar y asistir la acción colectiva, mientras escuchando y aprende.

 

los elementos claves del liderazgo sistemico

– El individuo: Las habilidades de liderazgo colaborativo para posibilitar el aprendizaje, la construcción de confianza y acciones de poder entre competidores que comparten un objetivo común.

– La comunidad: Las tácticas de la construcción de coalición y defensa para desarrollar alineamiento y movilizar a la acción entre competidores en el sistema, tanto dentro como entre organizaciones.

– El sistema: una comprensión de los sistemas complejos que configuran el desafío a abordar

Desde Liderazgo de sistemas para el desarrollo sostenible: estrategias para lograr un cambio sistémico

Para aprender más acerca habilidades de liderazgo, enfoques y métodos, revise nuestros artículos previos:

Descargue nuestra hoja de ejercicios Equipos Motivados, para ver actividades para trabajar la comunicación y motivar a su equipo.

Lo alentamos a comprender que sus habilidades de liderazgo mejoran a medida que experimenta y aprende sobre su estilo de liderazgo único y sus propias fortalezas. Por lo tanto, estamos escribiendo sobre algunas teorías, enfoques y técnicas relacionadas con el liderazgo que pueden ser útiles para usted.

Nuestros temas de liderazgo son una selección libre de autores y corrientes de teoría, sin prejuicios comerciales o de afiliación. Con suerte, nuestros artículos lo inspirarán a revisar cosas nuevas, o volver a visitar y valorar algunas de las intervenciones que ya haya implementado.

 

Si está buscando talleres y capacitación para ayudarlo a navegar estos tiempos cambiantes, no dude en ponerse en contacto. Reserve una llamada gratis con nosotros, hablemos sobre cómo llevar a su equipo al siguiente nivel.

 

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

¡Estemos en contacto!

3 + 3 =

Liderazgo personal en pocas palabras!

Liderazgo personal en pocas palabras!

El liderazgo personal nos trae a todos a lo básico de las relaciones humanas: primero conócete a ti mism@, después a los demás y luego al sistema. Debido a los abruptos cambios que la expansión del Covid-19 trajo a nuestra vidas y rutinas diarias, nos vimos obligados...

leer más
Share This