Coaching Grupal de Liderazgo: Un Motor de Crecimiento

por Mejorar Motivación

Impulsar el crecimiento a través de la inteligencia colectiva

Los líderes necesitan ser más sólidos que nunca. Sin embargo, para muchas empresas el problema sigue siendo el desarrollo de líderes valientes y responsables. A menudo se utiliza el coaching ejecutivo individual para desarrollar líderes. Aunque este es, sin duda, uno de los enfoques más personalizados y posiblemente más eficaces para abordar los puntos ciegos de los líderes, cada vez más organizaciones optan por el coaching grupal de liderazgo.

Se trata de un método interactivo de desarrollo del liderazgo basado en experiencias compartidas, múltiples puntos de vista y responsabilidad mutua. En este blog me centro en los beneficios de participar en grupos de desarrollo de liderazgo y en cómo estos pueden potenciar significativamente la capacidad de liderazgo organizacional, llevando a líderes de buena calidad de ser simplemente eficaces a ser sobresalientes.

La creciente necesidad de liderazgo

«Las personas quieren saber que alguien está al mando y tiene un plan» – Justin Wright

Nuestro mundo digital y de IA, recientemente co-creado, fomenta un entorno de ritmo acelerado en el que el liderazgo eficaz se convierte en el factor más significativo de éxito para las organizaciones. Un estudio del Center for Creative Leadership reveló que el 71% de las empresas consideraban el “desarrollo de líderes transformacionales” como el principal desafío de su negocio. Sin embargo, el 63% afirma que los esfuerzos de desarrollo de liderazgo no son efectivos. Es evidente que los métodos tradicionales son insuficientes por sí solos, y ahí es donde entran en juego el aprendizaje en cohortes, el aprendizaje colectivo y los círculos de liderazgo.

Este blog se centrará en el valor del coaching grupal para crear grandes líderes y lograr un éxito tangible tanto para las personas como para las organizaciones.

El coste de un liderazgo deficiente

No tomar en serio el desarrollo del liderazgo dará lugar a una serie de problemas en toda la organización. Un vacío de liderazgo puede tener los siguientes efectos:

  • Pérdida de compromiso: Cuando el liderazgo es deficiente, los empleados se desenganchan rápidamente, ya que se desaniman a dar lo mejor de sí.
  • Mayor rotación de empleados: El mal liderazgo se ha asociado con un aumento de la rotación, ya que los perfiles clave se marchan en busca de mejores oportunidades.
  • Innovación frenada: Un liderazgo poco inspirador y la creatividad se estancan; condiciones que incrementan la vulnerabilidad frente a la competencia en el mercado.
  • Dinámicas de equipo deficientes: Cuando el liderazgo no es cohesivo, se fomenta la aparición de escepticismo y fracturas en los equipos, lo que reduce la colaboración.

La importancia de comprender estos impactos pone de relieve la necesidad de invertir en un desarrollo de liderazgo eficaz, como el coaching grupal.

Cinco pasos para habilitar el coaching grupal de liderazgo

Paso 1: Aceptar diferentes puntos de vista

Uno de los principales beneficios del coaching grupal de liderazgo es la capa adicional de contextos diversos. Cuando los líderes participan en una cohorte, cada persona llega con su propio pasado, habilidades y desafíos.

Esto amplía las perspectivas y permite a los líderes ver el mundo desde el punto de vista de los demás. Para aprovechar esta diversidad, los profesionales de RR. HH. pueden establecer entornos estructurados para el diálogo abierto y la escucha activa. Introduce ‘sesiones de intercambio de historias’ en las que los líderes compartan sus trayectorias y aprendan unos de otros.

Paso 2: Responsabilidad a través del apoyo entre pares

El coaching grupal requiere un alto grado de responsabilidad. Al reunir a los líderes en un contexto grupal, es posible desarrollar objetivos comunes que mantengan el foco y la rendición de cuentas.

Es más probable que los líderes mantengan el rumbo en relación con sus objetivos personales y profesionales cuando se les anima a realizar seguimientos frecuentes y a informar sobre su progreso. Esto no solo ayuda a mantener la motivación de los participantes, sino que también contribuye a establecer confianza entre ellos.

Paso 3: Mejorar el desarrollo de habilidades mediante el aprendizaje entre pares.

Mejorar las habilidades es un propósito importante del desarrollo del liderazgo. El coaching grupal – habilidades prácticas de liderazgo, como la inteligencia emocional, la resolución de conflictos y el pensamiento estratégico.

Narración de historias—Se puede enseñar y animar a los líderes a practicar juegos de rol en los que puedan aprender estas habilidades en un entorno seguro y de apoyo. Por ejemplo, un equipo podría programar simulaciones en torno a situaciones de gestión de conflictos para ayudar a sus líderes a convertirse en solucionadores de problemas más eficaces de forma conjunta.

Paso 4. Establecer una cultura de retroalimentación constante

El movimiento tiene que ver con aprender más rápido — no solo de nuestros socios y clientes que nos proporcionan datos, sino también dentro de la organización, para poder ofrecer retroalimentación relevante y oportuna a cualquier área en la que los equipos la necesiten.

La retroalimentación es buena para el alma, por así decirlo. Cuando los líderes forman parte de un grupo de coaching, reciben feedback de sus pares que suele ser más abierto y directo que el que se proporciona en las evaluaciones de desempeño tradicionales.

Esto es algo que una organización puede influir creando un sistema para compartir la retroalimentación al final de cada acción, construyendo una cultura que prospere gracias a la apertura y la mejora continua. También puede ayudar a los líderes a afinar sus tácticas mientras se enfrentan a nuevos obstáculos.

Paso 5: Medir y celebrar el progreso

Por último, los resultados de las iniciativas de coaching grupal deben medirse. El seguimiento del progreso personal y colectivo ayuda a las organizaciones a identificar qué necesita ajustes y dónde se está produciendo un crecimiento real.

Si la meta es un equipo que se comunica abiertamente y se apoya mutuamente, nombra los momentos que lo demuestran: personas que piden feedback, que se desafían entre sí con respeto o que asumen un liderazgo compartido. Esos son hitos que merecen reconocimiento. La apreciación puede compartirse públicamente a través de historias de éxito o celebrarse en momentos de reconocimiento más pequeños y locales.

Una historia de transformación en el mundo real

Un programa de coaching grupal de liderazgo dio lugar a transformaciones significativas: tras haber lidiado anteriormente con tensiones departamentales y baja moral, el equipo directivo participó en un programa de aprendizaje cohesivo basado en cohortes para fortalecer sus enfoques de liderazgo.

En seis meses, no solo los niveles de compromiso de los empleados aumentaron un 30%, sino que el desempeño general de los equipos mejoró de forma notable.

Como expresó uno de los participantes: “Este coaching grupal me ayudó a cambiar la forma en que pienso sobre el liderazgo, y de una manera muy positiva. El desarrollo que he visto en mí y en mis colegas ha sido profundo”.

 

Conclusión

El coaching grupal de liderazgo es muy eficaz para impulsar el crecimiento organizacional, fomentar la responsabilidad y facilitar el desarrollo de habilidades a través de un programa de inversión. Al promover la diversidad, construir responsabilidad, desarrollar habilidades, practicar la retroalimentación y medir resultados, las empresas pueden desarrollar una nueva ola de líderes con impacto.

Próximos pasos

¿Quieres avanzar con tu equipo de liderazgo mediante un programa grupal? Explora nuestro Catálogo de Formación en Liderazgo completo para ver cómo ayudamos a desarrollar líderes eficaces.

O, si necesitas una conversación más personalizada, agenda una llamada de claridad de 15 minutos para descubrir qué programa se alinea mejor con los objetivos de tu organización. ¡Esta es la transformación que necesitamos emprender juntos!

Para más información sobre liderazgo, lee nuestros artículos sobre Formación en Liderazgo y Coaching Ejecutivo.

Putting it into practice

Workplace health programmes are a combination of paying attention to workplace stress factors and employee lifestyle. In other words, a good employer or business owner not only supports employees in the performance of their roles but also encourages them to lead healthier, fitter, more balanced lives.

Having decided that you want to improve health and wellbeing in your workplace, there are a number of factors to bear in mind:

1. Plan strategically

Like any other work project, you need to know exactly what you want to achieve and why. Set out some clear goals and objectives (preferably SMART ones) and wherever possible, involve the employees in the planning – after all, they know best what sort of programme will appeal to them most.

2. Offer choices

Variety is the spice of life & wellbeing! People are different and not every activity appeals to every employee. You need to offer or encourage a wide variety of options to engage with everyone. Here are some popular ones: subsidized health insurance, gym membership, meditation/yoga dance classes, stress release workshops, coaching one-to-one or in groups, massages, health assessments, nutritional advice, organic fruit baskets, incentives for commuting to work by bike and the list goes on.

3. Communicate

Wellness should be part of your corporate culture and ideal communication is a two-way process. It’s important you understand your employees’ needs and that they are clear about what you are offering.

4. Make it fun

If people see eating well and exercising as yet another duty or responsibility then they’re less likely to be enthusiastic about it. The more enjoyable the activity, the more employees will sign up. After all, even adults like to play or have a break!

5. Make full use of technology

It’s the 21st century and technology is part of everybody’s life. Use a variety of channels such as web pages, email or online forums to communicate. You can also look for ways to incorporate technology into wellbeing activities. For example, downloadable podcasts about healthy eating, Skype coaching sessions, fitness apps for smartphones or share a guided meditation through Dropbox or a similar service.

6. Make it social

Speaking of technology, make sure you take advantage of social media. Why not set up a private Facebook page or a LinkedIn group that focuses on employee well-being? If you give people a community forum, they’ll encourage each other and provide their own motivation.

7. Simple steps

Not everything has to be complicated. Look for easy ways to gently encourage a healthier lifestyle in the workplace. For example, why not place a bowl of fresh fruit by the water cooler and tell people to help themselves.

8. Check up

There is always room to improve any initiative. Talk to your staff. Ask them how the programme is working for them. What could you do differently or better? Are there measurable or noticeable improvements?

Hopefully, you now have a clear idea of why Corporate Wellbeing is important and how you can go about implementing it in your workplace. Whether you are a small business owner or a CEO you can be certain that investing in health and happiness will benefit you, your staff and your company on all levels.

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

5 + 13 =

Share This