¿Sabes lo que se siente cuando tu lista de tareas se alarga, se amontonan los papeles en tu escritorio, correos electrónicos aparecen marcados como ” no leído ” pensando en ocuparte de ellos más tarde, la cocina y el salón no están tan ordenados como quisieras , y la vida se te viene encima ?

¿Te sientes agobiado por la acumulación de trabajo?

Mucha cantidad de trabajo puede parecer desalentadora y que absorbe tu energía. Uno se siente sin sentido, y te colocas en un punto de no hacer nada, esto no te cambia la situación pero es tu opción porque no consigues avances efectivos.

Después de todo, es mucho más divertido ver documentales en la televisión, leer novelas, ir a tomar algo y cenar, reunirte con amigos para practicar deportes y disfrutar de la vida en cada momento. Este fenómeno en realidad tiene un nombre: la dilación “procrastinación”.

 

“si no estamos haciendo algo, es porque no ” queremos” hacerlo, porque hay un aspecto que no nos gusta”

Como un viejo proverbio dice, ” la dilación/ procrastinación es el ladrón del tiempo” . Y cuando buscas este término en google, el primer resultado de búsqueda que te encuentras es: ” el primer consejo es evitar la dilación. ” ¡Me encanta! Y, ¿cómo lo haces en realidad?

Obviamente, si no estamos haciendo algo, es porque no ” queremos” hacerlo, porque hay un aspecto que no nos gusta. Ahora, esta parte que no nos gusta es la que lleva la connotación negativa que crea sentimientos de rabia y repulsión . Por lo tanto, con el fin de evitar la dilación/ procrastinación es importante tener en cuenta lo que la tarea provoca en ti.

Digamos que deseas mejorar tu perfil en LinkedIn con el fin de ser más competitivo en el mercado y encontrar un mejor trabajo. Cuando tu ” piensas ” en conectarte e iniciar sesión en LinkedIn, visualizas esta enorme red de medios de comunicación social, grupos, amigos, contactos profesionales, las diferentes características de este sitio que se mejora mes a mes , pero también más complejas , que te pedirá adaptarte cada vez más a su nueva función. Por lo tanto, lo pone fuera de “escribir ” sobre ti y tus cualidades , pedir referencias o simplemente hacer crecer tu red social. No puede haber diferentes partes de la misma que no te gustan : venderte a ti mismo (que puede ser un reflejo de tu baja autoestima , o incluso que crees que está por encima de ti el concepto vender, mala calidad y slimeballs , el acto mismo de hacer frente a un medio de comunicación social, plataforma ( falta de alfabetización mediática ), etc sea lo que sea lo que te detiene , el primer paso es tener claro este concepto.

Eso es todo; simplemente conciencia, simple toma de conciencia y el siguiente paso sería averiguar por qué has querido hacer esta tarea en primer lugar, en este ejemplo de la actualización de tu perfil en LinkedIn pregúntate que supone esto realmente para ti. ¿Debes concentrarte en los resultados positivos de tener un perfil actualizado? Aparecerás en los resultados de búsqueda para empresas de recursos humanos según una serie de palabras clave, mostrarán un perfil actualizado con todas las connotaciones profesionales que esto conlleva.

 

Lo que puedes encontrar en tu lista de tareas , podría ser ir al gimnasio , hablar con su pareja o con tu familia , perder peso , la renovación de tu vivienda o de tu carrera profesional. Para superar la dilación deberías seguir estos 3 sencillos pasos:

 

1. Escribe una lista de lo que quieres hacer

Elije un elemento. Ahora observa cómo te sientes, y escribe todos los pensamientos “negativos” que surgen cuando piensas en ello , por ejemplo, poner en orden la casa o buscar un trabajo ahora, sólo toma conciencia de tus sentimientos y tus temores que hacen que te detengas . La conciencia es el primer paso para mejorar la dilación.

 

2. Ahora, con esta tarea en la mente, pregúntate lo siguiente:

¿Por qué quiero hacer esto? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Cuál es el resultado positivo que estoy esperando recibir ? ¿Cómo cambiará mi vida, después de haber tenido éxito en la realización de la tarea?

 

3. Visualiza que ya has conseguido hacer aquello que querías

Imagínate que se hizo y se , finalizó . Siente y comprueba el sentimiento positivo . Entonces , escúchate a ti mismo, y fija una fecha que te venga bien. En ese momento lo veras con total naturalidad.

 

Ahora, haz lo mismo con todos los elementos en tu lista de tareas, y anota una fecha junto a cada elemento . Además, anota el resultado positivo. Tu lista podría convertirse en algo similar a esto:

Tarea Resultado Positivo Fecha
Actualización perfil Linkedin Mejorar la competitividad en el mercado, mi posición en el mercado laboral y “ser localizado” por las empresas de recursos humanos Lunes 21
Organizar armario Ahorro tiempo al vestirme, ahorro dinero al no tener que comprar cosas que ya tengo, y disfrutaré del espacio y del orden Sabado 30
Hablar con mi tía Aclarar los conflictos, conectarme con ella a través del corazón, mejorar la comunicación y me sentiré más cómodo en la próxima reunión de familia Domingo 31

Por último, pero no menos importante, una vez que hayas completado una tarea, piensa en una recompensa! ¿Cómo se puede uno recompensar por tener hechas un par de cosas de la lista? Ir al cine , tomar un baño con velas , ir a dar un paseo por la playa , …. todo lo que te hace feliz y te permite disfrutar un poco de ” tu tiempo “.

Esta es una solución rápida para ser eficaces en la vida diaria , y conseguir un orden en las necesidades inmediatas de la vida. Si estás buscando seguir adelante con un proyecto grande o un plan, es aconsejable comenzar con un mapa mental en primer lugar, y luego sacar las acciones a partir de ahí . No te quedes paralizado! Nutre tus ideas , deja que tu flujo de creatividad aparezca , crea un espacio organizándote un poco y sigue adelante con tus planes. Imagínate que podrías ser el año que viene?

 

 

 

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

¡Estemos en contacto!

2 + 14 =

Liderazgo personal en pocas palabras!

Liderazgo personal en pocas palabras!

El liderazgo personal nos trae a todos a lo básico de las relaciones humanas: primero conócete a ti mism@, después a los demás y luego al sistema. Debido a los abruptos cambios que la expansión del Covid-19 trajo a nuestra vidas y rutinas diarias, nos vimos obligados...

leer más
Share This