Intenciones – Elementos Esenciales para una Vida Feliz

por Artículos, Crear Bienestar, Mejorar Motivación

Empieza un nuevo año y un nuevo comienzo, así que probablemente tengas una lista de metas y objetivos –pero, ¿qué hay de tus propósitos? ¿Y por qué son importantes también?

Han sido considerados por muchas personas exitosas como ingredientes esenciales para ser felices, satisfacción en la vida y este mes es el mejor para considerarlos. Así que aquí tienes nuestra guía de año nuevo para los propósitos y cómo usarlos para tener tu mejor año.

Un propósito puede ser usado como punto inicial para ayudarte a formar un objetivo específico de tu deseo general.

Pero, ¿qué es un propósito, exactamente?

Básicamente, un propósito es un estado, sentimiento o resultado general que “pretendes” tener en tu vida. Es mucho más suave, menos especifico y más abierto que una meta –y no está dirigido con palabras como “debería”, “tener” o “debe”.

Un propósito tiende a salir de tu corazón y está conectada fuertemente con tus ideales y valores fundamentales. No es algo que tú “pienses” que necesitas conseguir haciendo algo. También los propósitos no se centran en un resultado o proceso exacto –a menudo se aconseja hacer tu declaración y dejarlo ir, confiando en que aparecerá a su tiempo y manera.

Además, nos pueden ayudar a permanecer en el presente y centrarnos en vivir el día a día –mientras recuerdas lo más importante para ti. Al ser intencional acerca de cómo quieres sentirte y “estar” en el momento puede hacer una gran diferencia en tu calidad de vida.

Recuerda que los propósitos naturalmente varían de persona a persona debido a que todos tenemos valores y deseos individuales. Sin embargo, para dar algunas ideas, aquí tienes algunos ejemplos de diferentes fuentes:  

“Es mi propósito, ser más compasivo hacia los demás”

“Me gustaría experimentar más abundancia y prosperidad en mi vida”

“Tengo la intención de estar en el momento presente lo máximo posible”

“Me centraré en lo positivo”

 “Me alimentaré con alimentos saludables”

¿Cuál es la diferencia entre propósitos y objetivos?

  1. Los objetivos bien establecidos son claros, con pasos definidos y resultados específicos que se consiguen en un cierto tiempo. Suelen ser medibles también. (Estamos seguros que estás familiarizado con S.M.A.R.T.)
  2. Los propósitos no son impulsados en el tiempo ni son medibles en sentido estricto.
  3. Los objetivos están orientadas al futuro.
  4. Los propósitos forman parte del presente y de la vida diaria.
  5. Los objetivos suelen centrarse en la consecución y realización externa.
  6. Los propósitos se conectan con tus relaciones contigo mismo y con un sentido de propósito interno que afecta al mundo exterior.
  7. No tienes éxito o fracasas en tu objetivo.
  8. Los propósitos no encajan en la ecuación éxito/ fracaso. No están vinculados a un resultado fijo. 

¿Cómo se combinan propósitos y objetivos?

En realidad los objetivos y los propósitos trabajan bien juntos: puedes asociarte con ellos para crear una formula de éxito en todos los aspectos de tu vida. Un propósito puede ser usado como punto inicial para ayudarte a formar un objetivo específico de tu deseo general.

Propósito: “Me gustaría estar en el presente lo máximo posible”

Pregúntate qué significa realmente para ti. ¿Qué necesitarías que ocurriera o que circunstancias tendrían que cambiar en tu vida para que tengas esa experiencia? Una vez que tengas claro esto, puedes formar un objetivo claro o varios objetivos sobre este propósito.

Objetivo: “Me inscribe en el curso de meditación de 6 semanas que empieza el 1 de Febrero”

O un objetivo puede ser usado para identificar un propósito.

Objetivo: “Generar y mantener un ingreso mensual de 2000 euros vendiendo mi e-book a través de Amazon empezando el 1 de Febrero”

Propósito: “Me gustaría experimentar más abundancia y prosperidad en mi vida”

Mientras que los objetivos se pueden gestionar con medidas de acción concretas, los propósitos se ocupan de cómo te quieres sentir. Esto significa valorar las experiencias que se van desarrollando en el camino hacia tus objetivos –no solo en el resultado final.

Establecer objetivos claros te mantiene centrado y motivado por objetivos mientras que los propósitos te mantienen con los pies en la tierra e inspirado por tus valores y deseos que salen de tu corazón.

El objetivo te ayuda a tener la tarea hecha y la caja marcada pero el propósito te recuerda por qué quieres conseguir ese objetivo en primer lugar.

¿Cómo identificar tus propósitos?

En realidad identificar lo que realmente quieres puede ser un desafío ya que a menudo estamos influenciados por fuentes externas como familia, amigos, compañeros, medios de comunicación y sociedad. Sin embargo, un pensamiento importante sobre propósitos es que ellos están en línea con tus deseos y sueños –y no de nadie más.

Nuestro consejo es que cojas un bolígrafo y papel y te tomes un tiempo para sentarte tranquilamente en un ambiente cómodo. Trata de llegar a un estado de relajación. Respira hondo un par de veces, haz estiramiento, echa los hombros hacia atrás o enciende una vela. Cualquier cosa que funcione para ti. Una vez que te sientas tranquilo y centrado, cierra los ojos y permítete soñar despierto y hazte preguntas mientras como:

¿Qué quiero realmente en mi vida?

¿Cómo me quiero sentir?

¿Qué sentiré cuando tenga esa experiencia?

¿Qué me hace sentirme inspirado?

O cualquier otra pregunta que te ayude a conectar con tus deseos y sueños. Entonces, abre tus ojos y escribe lo que te haya venido a la mente. Sólo tienes que seguir tus pensamientos sin censura ni puntuación. Ni siquiera tiene que tener sentido. Confía en tu intuición como guía y verás qué ocurre.

Escribe todo el tiempo que necesites. Una vez que hayas acabado, mira por encima tus notas. Elije estados o palabras que salten a tu vista. Los que te hagan vibrar o sentirte emocionado. Entonces coge otro trozo de papel y escribe en él esas declaraciones con significados. Lee en alto, revisa las palabras y pregúntate si te sientes inspirado y elevado. Si la respuesta es sí, entonces ya tienes tus propósitos para el nuevo año!

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

¡Estemos en contacto!

6 + 4 =

Liderazgo personal en pocas palabras!

Liderazgo personal en pocas palabras!

El liderazgo personal nos trae a todos a lo básico de las relaciones humanas: primero conócete a ti mism@, después a los demás y luego al sistema. Debido a los abruptos cambios que la expansión del Covid-19 trajo a nuestra vidas y rutinas diarias, nos vimos obligados...

leer más
Share This