Odio los lunes! – Estrategias & Soluciones para gestionar un trabajo que odias

por Artículos, FREE Worksheets

Es lunes por la mañana y el inicio de tu semana de trabajo. Tan pronto saltes de la cama y empieces a prepararte, un nudo de tensión empezará a crearse en tu estómago. Continúas con tu rutina diaria; pero afloran fuertes sentimientos de resentimiento o temor y no eres capaz de cambiarlos. Tal vez sientas un poco de náuseas o que no puedes dejar de apretar las mandíbulas. Cuanto más se acerca el reloj a la hora de irte de casa, peor te sientes.

Tratas de decirte a ti mismo que simplemente tienes que seguir adelante con esto, aunque, al igual que muchas personas, realmente no disfrutas de tu trabajo. De hecho, si eres honesto, llevas insatisfecho hace tiempo, pero al final del día se pueden pagar las facturas, la hipoteca, el coche, las vacaciones y la lista continua…

Simplemente conseguir otro trabajo podría ser una solución, pero sería una buena idea echar un vistazo a lo que no funciona en tu empleo actual antes de echarlo todo por la borda.

Pero, ¿Estás enfermo en tu trabajo o es tu trabajo el que te enferma?

Tal vez es la seguridad o el estatus lo te motiva para ir a la oficina o quizás sea por alguna otra razón – pero en el fondo sabes que tu trabajo te está causando estrés, dolor emocional y probablemente muchos otro tipo de síntomas físicos. Si tienes dolores de cabeza regulares, te sientes débil, de mal humor, abrumado o ansioso mientras estás en el trabajo o cuando piensas en tu trabajo – entonces, es el momento de tomar medidas antes de que padezcas una enfermedad más grave aún que el estrés.

Entonces, ¿Qué puedes hacer si te sientes atrapado e infeliz en el trabajo?

Está claro que en un mundo ideal podrías no molestarte en volver atrás y enviar un mail de una sola línea diciendo: “lo dejo” o algo más fuerte de ese estilo! Pero en realidad, es más productivo y menos estresante respirar profundamente y tomarse el tiempo para descubrir, en primer lugar, ¿por qué no te gusta tu trabajo y en segundo lugar, que puedes hacer al respecto. Simplemente conseguir otro trabajo podría ser una solución, pero sería una buena idea echar un vistazo a lo que no funciona en tu empleo actual antes de echarlo todo por la borda – o puedes acabar en la misma posición con tu nuevo trabajo de seis meses por debajo de tus expectativas. 

¿Qué no te gusta de tu trabajo actual?

La primera cosa que aconsejaría es identificar qué es exactamente lo que no te gusta o lo que piensas que te causa estrés. ¿Es la metodología del trabajo, una tarea específica o una persona en particular? O quizás es una combinación de muchas cosas relacionadas con tu trabajo? Anotarlo puede ser increíblemente útil – no sólo para ganar claridad, sino también para liberar el estrés. Date rienda suelta para anotar cualquier cosa que se te ocurra, aunque sea algo así como “Odio a mi jefe!” La siguiente parte de este ejercicio es describir por qué no te gusta esa tarea, persona o ambiente. El ser más claro sobre los “por qué” va a ayudarte a identificar soluciones y a averiguar lo que realmente quieres en el trabajo. Si deseas profundizar un poco más, podrías añadir el cómo te hace sentir. Por ejemplo (versión resumida): ¿Qué? Tengo demasiado papeleo ¿Por qué? Nunca tengo suficiente tiempo para hacerlo y al final tengo que quedarme hasta tarde en la oficina y eso significa que cuando llegue a casa los niños que ya estarán en la cama. ¿Cómo me siento? Resentido y enfadado con mi jefe. Culpable por no estar allí acostando a los niños en la cama. Recuerda que puedes escribir unas cuantas líneas o puedes escribir páginas… aquí no hay límites. Si necesitas un poco más de ayuda para este ejercicio, te puedes descargar nuestra publicación gratuita que se puede imprimir y editar. Una vez que hayas respondido a estas preguntas lo más honestamente posible, se verá claro si es por el trabajo en sí, por el ambiente de trabajo, por las tareas específicas o por algo que tenga que ver con las relaciones profesionales. En algunos casos podría llegar a ser una combinación de todos ellos!

¿Qué es lo que quieres?

Cuando hayas escrito lo que no le gusta, será más fácil saber lo que te gusta. Esto se debe a que simplemente puedes anotar lo contrario de lo que no te gusta y utilizarlo como punto de partida. Aquí también es útil añadir cualquier cosa que te guste de tu trabajo actual. Una vez más date rienda suelta para anotar cualquier cosa que se te ocurra. Entonces, ahora deberías tener una idea de por qué estás infeliz en el trabajo, y además algo de información sobre lo que podría o puede ayudarte a sentirte bien en un entorno de trabajo.

¿Cuál es el siguiente paso?

La siguiente fase es ir hacia un cambio positivo el cual depende de las respuestas que hayas dado. Puede ser que no necesites un nuevo empleo, sino simplemente cambiarte de departamento o equipo de trabajo dentro de tu empresa o tal vez reconozcas la necesidad de resolver un conflicto de tiempo atrás con alguno de tus compañeros o jefe. Sin embargo, ten cuenta que si has tenido problemas de comunicación con compañeros, por ejemplo, en tus tres últimos puestos de trabajo y reconoces un patrón repetitivo, puede ser que hayas de estudiarlo más detenidamente con la ayuda de un profesional. También es útil comprobar tus creencias en relación con el trabajo y la autoestima para ver si hay algo negativo que podría estar obstaculizándote para disfrutar de tu trabajo o para poder encontrar uno que te guste. Si tu conclusión es disfrutar de la tarea/trabajo real, pero tienes problemas dentro de la empresa que son imposibles de resolver, entonces es el momento de buscar en otro sitio el mismo tipo de trabajo, pero en una empresa. Por otra parte tus respuestas pueden dejar claro que es hora de cambiar de carrera y empezar a buscar otras opciones – tal vez, incluso, iniciar tu propio negocio.

¿Cómo puedes gestionar el proceso después?

Hay una gran variedad de libros, recursos y cursos online para ayudarte a cambiar de carrera o descubrir lo que te gusta hacer (te enumeramos a continuación algunas recomendaciones) y espero que este artículo ya haya conseguido sacarte del atasco y ponerte en el camino de ser más feliz en el trabajo. Con esto en mente, aquí hay algunas ideas – si tú estás buscando un nuevo tipo de trabajo, el mismo trabajo pero en un lugar diferente o si estás considerando el trabajo autónomo. Para empezar, es importante hacer tu propia búsqueda e investigar antes de tomar ninguna decisión importante. Echa un vistazo a posibles empresas y trabajos específicos o fíjate en los negocios que ya están desarrollando lo que te gustaría hacer. Sin embargo, recuerda que echar un vistazo a una página web es sólo el principio… 1. Conectar con gente que ya trabaje en la empresa, que está haciendo el tipo de trabajo que te gustaría hacer a ti o que está llevando a cabo el tipo de negocio que tú estás considerando realizar. Hoy en día existen múltiples maneras de ponerse en contacto y no sólo a través de la más evidente; vía redes sociales. ¿Qué pasa con los cursos de formación, eventos, conferencias, Meetup incluso la hora del almuerzo en el restaurante que el personal de la empresa suela frecuentar? Nunca se sabe quién conoce a quién!Una vez que hayas encontrado a alguien que este cómodo para responder a tus preguntas, puedes obtener alguna información privilegiada sobre lo que se siente al trabajar para la empresa la cual estás investigando, para hacer un trabajo en particular o ser dueño de un negocio en un sector específico. En general, encontrarás que la mayoría de la gente está más que dispuesta a hablar sobre lo que hacen. 2. Buscar en las áreas que son importantes para ti es decir, la cultura del trabajo, el estilo de gestión, formación, relaciones con los clientes, horario de trabajo. 3. Investigar su reputación: Si estás investigando a una empresa en particular, vale la pena tener en cuenta su marca, imagen pública y la historia a través de sitios web, redes sociales y presencia online en general. 4. Valoración de los clientes, de las opiniones y valoraciones que pueden ser demasiado perspicaces y te dará una idea acerca del personal y la gestión o demandas en una empresa pequeña. 5. Si procede, obtener información sobre cualquier programa de bienestar o cualquier premio y esquemas que demuestren que valoran a su personal. La baja rotación del personal podría ser una buena señal. Una vez que hayas identificado las empresas con las cuales te gustaría trabajar, puedes empezar a buscar cualquier oportunidad de trabajo adecuada. Incluso si no hay vacantes actuales, continuar y ponerte en contacto – una gran variedad de puestos de trabajo nunca se anuncian formalmente – nunca se sabe lo que puede pasar! Si has descubierto tu trabajo ideal o negocio, empieza a hacerte algunas preguntas para obtener algunas ideas claras sobre cómo se puede avanzar hacia él.

  • ¿Por qué quiero tener este trabajo/negocio en particular?
  • ¿Qué habilidades y experiencia (pasado y presente) tengo que sea relevante para este tipo de trabajo/negocio?
  • ¿Tengo algún tipo de habilidad natural/hobby/hábito que me beneficiaria en este trabajo o en la puesta marcha de este negocio?
  • ¿Necesito más formación y si la respuesta es sí, ¿Cómo puedo conseguirla?
  • ¿Cuáles son los obstáculos y cómo puedo pensar en posibles soluciones?

Obtener ayuda profesional

Como he dicho antes hay un montón de libros y videos alrededor para que encuentres la felicidad en tu carrera. Sin embargo, si te sientes atrapado o confundido acerca qué dirección tomar, por qué no consideras contratar a alguien para trabajar contigo con cambios potencialmente estimulantes? Hay una gran variedad de servicios en oferta estos días con entrenamiento de expertos y consultores de carrera listos para trabajar contigo que te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos. Muchos de ellos ofrecen una consulta inicial gratuita, por lo que tienes la oportunidad de ponerte en contacto sin compromisos. Invertir en tu carrera y desarrollo personal podría marcar una gran diferencia – no sólo para tu satisfacción en el trabajo, sino también a tu salud y relaciones fuera del trabajo. Con el promedio de que una persona gasta 90.000 horas en el trabajo durante su vida… No crees que vale la pena asegurarte de que cuando suene el despertador el lunes por la mañana, saltes de la cama con una sonrisa en tu cara?

Recursos recomendados

¿De qué color es tu paracaídas? Richard N. Bolles Vamos a jugar al Trabajo del tornillo – John Williams El Pionero – Nick Lore El arte de Trabajo – Jeff Goins 100 Puestas en Marcha – Chris Guillebeau Do what you love and get paid for it / Haz lo que amas y te pagaran por ello: www.screwworkandletsplay.com Quiz, what kind of career is right for you / Encuesta, ¿Qué tipo de carrera es la adecuada para ti: www.whatcareerisrightforme.com Find out what skills you already have:     Averigua las habilidades qué ya tienes: www.mindtools.com Agradecimiento en especial a Michael Loiser por su claridad a través del proceso de contraste – una idea que fue adaptada para crear nuestro ejercicio imprimible y editable, que puedes descargar aquí.

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

¡Estemos en contacto!

6 + 3 =

Liderazgo personal en pocas palabras!

Liderazgo personal en pocas palabras!

El liderazgo personal nos trae a todos a lo básico de las relaciones humanas: primero conócete a ti mism@, después a los demás y luego al sistema. Debido a los abruptos cambios que la expansión del Covid-19 trajo a nuestra vidas y rutinas diarias, nos vimos obligados...

leer más
Share This