Cuando el contexto se encuentra con el desafío: un enfoque de liderazgo situacional

por Inspirar a su Equipo

El liderazgo situacional es una estrategia que toma en cuenta los miembros del equipo y los diferentes factores en el contexto de la organización. Basados en determinadas circunstancias y objetivos específicos del negocio en cierto momento, el líder puede optar por el mejor enfoque de la situación emergente. Esto significa, que el estilo de liderazgo se puede adaptar, y podría decirse que debería hacerlo a la situación en lugar de limitarse a lo que sea que crea que el liderazgo es para usted.

Con este modelo de liderazgo, los líderes en organizaciones pueden:

  • Sacar lo mejor de los miembros del equipo
  • Establecer rapport entre los diferentes niveles
  • Desarrollar grupos de trabajo orientados al objetivo global y común del negocio.

La teoría del Liderazgo Situacional viene de Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional, y Ken Blanchard y Paul Hershey, autores de un modelo desarrollado mientras trabajaban en Management de Comportamiento Organizacional.
Los seis estilos de Liderazgo Situacional de Goleman

Daniel Goleman combina elementos de la inteligencia emocional para definir seis estilos de liderazgo que pueden ser utilizados para adaptarse a situaciones específicas. Estos estilos son:

  • El coercivo
  • El autoritario
  • El afiliado/a
  • El democrático
  • El pacificador
  • El coach

Aquí hay un vistazo a estos estilos, como lo explicó Goleman en su artículo Liderazgo que obtiene resultados, publicado en Harvard Business Review:

“Cuantos más estilos se manejen, mejor. En particular, ser capaz de cambiar entre el autoritario, el afiliado, el democrático y el estilo coach, según las condiciones lo dicten crea el mejor clima organizacional y optimiza el desarrollo del negocio.”

Daniel Goleman – Liderazgo que obtiene resultados

Coincidencia de estilo de liderazgo

Ken Blanchard y Paul Hersey diseñaron un modelo de Liderazgo situacional basado en tener un propósito en las conversaciones, saber cómo informar a las personas y crear un ambiente de trabajo motivador. Blanchard y Hersey valoran mucho el uso de un lenguaje común en toda la organización.

Los pasos vistos por los autores para líderes para adaptar mejor sus habilidades a un contexto específico son:

  1. Establecer Objetivos SMART;
  2. Diagnóstico del contexto (mediante la evaluación colaborativa de la competencia y el compromiso individuales, para identificar cuál de los cuatro niveles de desarrollo corresponde a la situación. Revise este video para aprender más sobre estos niveles);
  3. Definir la coincidencia de estilo de liderazgo (ya sea delegando, apoyando, entrenando o dirigiendo).

El gráfico relaciona cada nivel de desarrollo con cada estilo de liderazgo, de acuerdo al marco del liderazgo situacional diseñado por Blanchard y Hersey.

Cuál es el propósito del liderazgo situacional?

El propósito principal del liderazgo situacional es desarrollar la comunicación abierta entre los miembros de la organización. Esta conversación debería desarrollar auto confianza, aumentar el compromiso y en el largo término ayudar a miembros en su desempeño mientras se sienten motivados para trabajar hacia el objetivo general de una organización.

Los pasos para diagnosticar la situación y aplicar la mejor combinación de estilo de liderazgo deben hacer que los miembros se vuelvan auto motivados y autodirigidos. Esto significa que los miembros del equipo podrían alcanzar su nivel más alto de desempeño en una meta o tarea específica, a través de la guía del líder.

¿Podemos crear lugares de trabajo conmovedores (escuelas, hospitales, empresas y organizaciones sin fines de lucro) donde nuestros talentos puedan florecer y nuestros pedidos puedan ser honrados?

Frederic Laloux, Reinventar las organizaciones

Para saber más sobre las habilidades de liderazgo, lea nuestros artículos anteriores:

Vea ejercicios para abrir la comunicación con su equipo, descargue nuestra hoja de trabajo Empoderando Equipos.

Le alentamos a que comprenda que el liderazgo es más que un conjunto estático de habilidades. Por lo tanto, estamos escribiendo sobre varias teorías, enfoques y técnicas relacionadas con el liderazgo que pueden ser útiles para usted.

Nuestros temas de liderazgo son una selección libre de autores y corrientes de teoría, sin prejuicios comerciales o de afiliación. Con suerte, nuestros artículos lo inspirarán a revisar cosas nuevas, o volver a visitar y valorar algunas de las intervenciones que ya haya implementado.

Si está buscando talleres y capacitación para ayudar a su equipo a trabajar juntos, no dude en ponerse en contacto.  Reserve una llamada gratuita ahora mismo, hablemos sobre cómo llevar a su equipo al siguiente nivel.

MAIKE STOLTE

MAIKE STOLTE

Coach Ejecutivo. Consultora. Formadora. Facilitadora.

Categorias

Contacto

¡Estemos en contacto!

3 + 9 =

Liderazgo personal en pocas palabras!

Liderazgo personal en pocas palabras!

El liderazgo personal nos trae a todos a lo básico de las relaciones humanas: primero conócete a ti mism@, después a los demás y luego al sistema. Debido a los abruptos cambios que la expansión del Covid-19 trajo a nuestra vidas y rutinas diarias, nos vimos obligados...

leer más
Share This